Hacienda prepara cambios para los autónomos: afectan a IVA e IRPF
La Agencia impulsa con pymes y autónomos soluciones digitales para cumplir con la prohibición legal del 'software' de ocultación de ventas
IDEAL
Miércoles, 9 de febrero 2022, 12:36
Hacienda avisó hace pocos días de la carta que van a recibir muchos autónomos y negocios, así como los sectores y puestos de trabajo vigilará con lupa este 2022 ... . Ahora, la Agencia Tributaria prevé desplegar a partir de 2022 una estrategia para extender en la organización el uso de técnicas de análisis del comportamiento del contribuyente al objeto de facilitar su cumplimiento voluntario.
Bajo el mismo enfoque de comprender mejor el comportamiento del contribuyente, Hacienda avisa que quiere fomentar la mejora espontánea del cumplimiento fiscal, con el avance en herramientas que ya viene utilizando a estos efectos. Así, se consolidará el 'machine learning' (aprendizaje automatizado) en Renta Web para reducir los errores previsibles de los contribuyentes en la cumplimentación de su declaración, incrementando el número de casillas con mensaje informativo. Igualmente, se retomará la emisión de 'cartas aviso' a contribuyentes que, a lo largo del tiempo, presenten determinados parámetros que apunten a un riesgo potencial de incumplimiento.
La información ofrecida al contribuyente se reforzará a la hora de confeccionar las propias declaraciones tributarias. En el Impuesto sobre Sociedades se extenderá la puesta a disposición de los contribuyentes de avisos generados durante la presentación, mientras que en IRPF se seguirá incrementando la información ofrecida en los datos fiscales y en el borrador de IVA ('PRE303') aumentará el colectivo de contribuyentes a los que se ofrecerán los libros agregados, facilitando así la confección de la declaración del impuesto.
Mejoras digitales
La mejora de la asistencia llegará también mediante la consolidación y evolución de las Administraciones de asistencia Digital Integral, las ADI, así como a partir de un nuevo impulso a los asistentes virtuales, avanzando en el diseño del 'Asistente censal' para las altas, bajas y modificaciones de información censal del contribuyente, pero también iniciando en el Impuesto sobre la Renta el rumbo abierto en los últimos años con los asistentes de IVA.
Así, las Directrices de 2022 marcan el inicio del diseño de un asistente virtual de Renta, pensado tanto para contestar las consultas formuladas por los contribuyentes, como para obtener información de retorno sobre cuáles son las dudas más habituales de los contribuyentes en esta materia para retroalimentar la base de conocimientos de la propia herramienta. Mientras se desarrolla este asistente, se irán ampliando los contenidos del denominado 'Informador de Renta' para ir dando respuesta mediante contenidos informativos estructurados a las cuestiones más frecuentes que plantean los contribuyentes.
Por otra parte, en el Área de Recaudación destaca la consolidación y evolución de los canales telefónicos y electrónicos como plataformas de información personalizada y facilitadoras del pago sin necesidad de desplazamientos, minorando tiempos de espera y plazos de respuesta administrativa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión