OCDE
Proponen otro horario en los colegios porque el actual «no ayuda»Un informe del organismo asegura que el horario de jornada continua solo de mañanas no está ayudando a los alumnos en su aprendizaje
C. Á.
Miércoles, 28 de junio 2023, 11:11
Los cursos escolares podrían verse afectados por una importante modificación en el futuro. El horario solo de mañana en los colegios españoles ha suscitado mucho ... debate desde hace tiempo. Hay quien defiende que la jornada continua matutina es más beneficiosa que la jornada de maña a y tarde, mientras que otros defienden que el horario partido tiene mayores beneficios para los alumnos.
El el informe «Propuestas para un Plan de Acción para reducir el Abandono Escolar Temprano en España', elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Dirección General de Apoyo a la Reforma Estructural de la Comisión Europea, detalla 15 recomendaciones, desgranadas en 44 propuestas y repartidas en cinco ámbitos de acción, para prevenir la salida prematura del sistema educativo de los jóvenes.
En el documento se asegura que el 47% de los hogares paga clases extraescolares para sus hijos, más de la mitad de las cuales se corresponden con clases de apoyo sobre materias curriculares en el caso de los hogares de ingresos bajos. Por eso el organismo cree que España debe seguir el ejemplo de varios países de la OCDE, como Dinamarca y Portugal, que han pasado a sistemas flexibles de jornada completa, con un aumento de la prestación de comedores escolares y actividades extraescolares.
Asegura que está más que demostrado que pasar más tiempo en el centro educativo permite elevar las tasas de graduación y mejorar el aprendizaje y otros indicadores sociales y conductuales.
Entre las recomendaciones de la OCDE se encuentra la «ampliación del tiempo de aprendizaje». «Muchos centros en España funcionan con un horario intensivo centrado en las mañanas, lo que obliga a los padres a pagar por las clases extraescolares», dice el informe. Explica que «una transición factible exigiría invertir en subvenciones para la alimentación y las infraestructuras escolares y remunerar adecuadamente al personal de los centros, entre otros aspectos».
En la actualidad, solo los colegios públicos de Cataluña y el País Vasco apuestan por el horario partido, mientras que muchos centros que contaban con esta modalidad han cambiado a horario intensivo de mañanas a raíz de la pandemia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión