Soy Camarero: «Doy voz a la explotación laboral, críticas injustas de clientes y empleos mal pagados»
Jesús Soriano, camarero desde los 15 años de edad, decidió crear un perfil en redes sociales para contar cómo era un día a día en su trabjo
Alberto Flores
Granada
Lunes, 2 de octubre 2023, 11:10
Soy Camarero es una cuenta con presencia en multitud de redes sociales que tiene una gran comunidad detrás. Más de 400.000 seguidores en ... Instagram, por encima de los 130.000 en X y con 226.000 usuarios siguiendo sus publicaciones en Facebook cada día. En ella se da voz a los camareros y las situaciones que tienen que aguantar en su profesión: críticas injustas de los clientes, trabajos con malos salarios, jornadas de trabajo interminables y sin descansos… Y, aunque hoy día sirve para reivindicar la situación precaria del sector y reclamar mejores condiciones para los trabajadores, en su inicio el objetivo era totalmente distinto.
«Cree el perfil porque quería contar en redes sociales cómo era el día a día de un camarero con un toque de humor y con anécdotas», explica a IDEAL Jesús Soriano, que es el creador de Soy Camarero. «Empecé a trabajar con 15 años en el bar de mi barrio y me di cuenta que me gustaba mucho ser camarero», detalla Jesús, que reconoce que era su trabajo hasta hace un año ya que ahora se dedica «prácticamente al 100%» a las redes sociales gracias al éxito de Soy Camarero.
«Mi primera página fue Facebook, aunque en la que más seguidores tengo es en Instagram. Cree la cuenta hace unos seis años y desde hace dos años es cuando las publicaciones se están volviendo más virales». Y aunque inicialmente sus publicaciones le servían de desahogo y tenían un claro toque de humor, con el paso del tiempo fueron tornándose en mensajes de denuncia. «Empezaron a llegarme casos de sobrexplotación laboral, críticas injustas de clientes y empleos mal pagados a los que había que darle voz», reconoce.
Y es ahí cuando Soy Camarero comenzó a tomar fuera. De hecho, le llamaron de una editorial para publicar un libro, 'Soy camarero', una divertida novela gráfica sobre el día a día detrás de una barra. «En la hostelería hay que cambiar muchas cosas y concienciar a la gente, esa es la meta de Soy Camarero. Hay que acabar con los mal llamados empresarios que hacen viables sus negocios a través de la explotación laboral», argumenta Jesús.
Terminaremos pagando por trabajar... pic.twitter.com/xzMIOXOvtu
— Soy Camarero (@soycamarero) September 30, 2023
En la actualidad la mayoría de publicaciones que realiza son de mensajes que le envían sus propios seguidores para exponer sus casos: desde denuncias por sobrexplotación, hasta quejas por situaciones de impagos. «Son ellos los que han creado todo esto y cada vez más gente se siente identificada. A mi me hubiera gustado que cuando yo trabajaba hubiera una cuenta como la mía», comenta Jesús, que reconoce que todavía hace horas extra «de vez en cuando» porque, a pesar de todo, es un enamorado de la hostelería.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión