Una bola de plasma solar impactará este jueves con la Tierra: estos serán sus efectos
Está previsto que impacte en el planeta en torno a las 13:00 horas y sus efectos no serán dañinos para las personas
Alberto Flores
Granada
Miércoles, 13 de abril 2022, 18:30
Una bola de plasma se dirige hacia la Tierra e impactará este jueves a las 13:00 horas en nuestro planeta. Situación que se producirá ... debido a una explosión de una mancha solar que tuvo lugar el pasado lunes 11 de abril y provocó que material ionizado del sol saliera a millones de kilómetros de velocidad. Sin embargo, se trata de un fenómeno que no pone en riesgo a la población y que únicamente provocará auroras boreales que podrán verse en el norte de Europa.
«Todo ha tenido su origen en una mancha solar, que es una zona de la superficie del sol que tiene una temperatura más baja que el resto debido a su campo magnético», explica a IDEAL José María Madiedo, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), que detalla como cuando el flujo bajo esa mancha consigue salir a la superficie se produce una erupción de plasma, que es precisamente lo que se dirige hacia la tierra e impactará este jueves.
El plasma, tras la erupción, comienza a viajar cargado de material ionizado a millones de kilómetros por hora y se disipa durante su trayecto. «Tenemos la suerte de que la Tierra tiene su propio campo magnético que provoca que cuando estas partículas se acercan al planeta se dirijan hacia los polos», motivo por el que no supondrá ningún peligro para la población.
«Tenemos la suerte de que la Tierra tiene su propio campo magnético que provoca que cuando estas partículas se acercan al planeta se dirijan hacia los polos»
José Maria Madiedo
Astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía
Lo que sí que provocarán serán auroras boreales que podrán verse desde lugares más alejados a los polos que de costumbre. En el caso de Europa, según añade Madiedo, podrán observarse en Alemania, Polonia y Dinamarca, pero no más al sur. «Cuando más intenso es el episodio, desde más lejos puede observarse».
Sin embargo, sí que existen casos en los que la llegada de plasma solar puede ser peligroso para el planeta. «Casos de esta intensidad son habituales y sin peligro, pero hay dos niveles de intensidad superiores, el M y el X, que sí que pueden resultar muy dañinos», explica el astrofísico, que cuenta como en una ocasión se produjo el impacto de una bola de plasma que provocó grandes apagones por todo el mundo y afectó a las líneas eléctricas. Algo que sucedió en 1859 y que, de suceder hoy, «sería bastante problemático».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión