Mira si tienes este billete de 1.000 pesetas porque puedes ganar el salario de un año
Si bien las monedas suelen ser más demandadas, este ejemplar de billete puede venderse en páginas de subastas hasta por 30.000 euros
Daniela Londoño
Sábado, 11 de marzo 2023, 09:04
Los coleccionistas de billetes y monedas tienen un motivo para sonreír. Aunque han pasado más de veinte años desde su circulación como moneda de curso ... legal en España, las pesetas aún tienen vigencia. Se trata de un tipo de moneda que se ha convertido en pieza de colección y objeto que llama la atención de coleccionistas y expertos numismáticos. La razón es que además de haber sido la moneda de curso legal anterior, está cargada de historia y posee piezas o ediciones únicas de alto valor.
De hecho, muchas monedas o billetes se sitúan hoy en día como las piezas más buscadas por los expertos en la materia. Y se considera que las piezas acuñadas de esta moneda española son unas de las buscadas en el mundo por los coleccionistas, después de las estadounidenses. Aunque por lo general los ejemplares más buscados corresponden a monedas con alguna particularidad. Actualmente también se ha aumentado la demanda de billetes, piezas que al igual que las monedas pueden subastarse o comerciarse por precios bastante llamativos.
Noticia Relacionada
Monedas de 5 céntimos que están valoradas en más de 800 euros
Es el caso del billete de mil pesetas de 1892, uno de los billetes más valiosos del mercado numismático actualmente. En primer lugar, debe decirse que es un ejemplar por el que se están ofreciendo cerca de 30.000 euros. O al menos este fue el precio del último billete vendido, por lo que cada nuevo que se encuentre y se subaste, seguramente alcance cifras mayores. En segundo lugar, el gran valor de este billete radica en su exclusividad.
El ejemplar de mil pesetas, divisa oficial en España desde 1868, sólo estuvo durante tres años en circulación. Lo cual implica una mayor exclusividad y que el número de ejemplares seguramente sea más escaso. Lo anterior, sumado a que es una pieza de papel, que con el paso del tiempo se suele deteriorar, implica que, de encontrarse en buenas condiciones, su valor es bastante significativo, histórica, simbólica y monetariamente. Por último, otro de los billetes de mil pesetas que también alcanzan valores importantes, alrededor de los 15.000 y 20.000 euros, es el billete de 1885. Si por alguna razón crees que puedes tener uno de estos ejemplares en casa, revisa y confirma, pues puedes hacerte al salario de un año con esta pieza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión