El 'beso francés', la desconocida vía de entrada de la gonorrea en la garganta

El 'beso francés', la desconocida vía de entrada de la gonorrea en la garganta

«Nuestros resultados sugieren que besarse, con o sin sexo, puede ser un factor de riesgo para la gonorrea orofaríngea», dicen los autores de un reciente estudio

IDEAL

El llamado 'beso francés' puede ser una vía de transmisión de una enfermedad sexual, la gonorrea de garganta (orofaríngea) entre hombres gay y bisexuales. Según una investigación publicada en la revista 'Sexually Transmitted Infections' se trata de un estudio observacional, que no puede establecer la causa.

Actualidad

Ls resultados del estudio son relevantes, debido a que la transmisión de gonorrea de garganta a garganta ha sido una vía subestimada y descuidada, sugieren los autores de la investigación. «Nuestros resultados sugieren que besarse, con o sin sexo, puede ser un factor de riesgo para la gonorrea orofaríngea».

Las cepas de gonorrea resistentes a los antibióticos son cada vez más frecuentes en muchos países. Recientemente, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) advirtió de un aumento en un 17 por ciento en los países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE) de la gonorrea, con más de 89.000 diagnósticos confirmados en 2017, es decir, más de 240 al día.

«Nuestros resultados sugieren que besarse, con o sin sexo, puede ser un factor de riesgo para la gonorrea orofaríngea», dice Eric Chow, del Centro de Salud Sexual Carlton de Melbourne, que ha sido el equipo encargado de la investigación.

El estudio

Los 11.442 hombres fueron invitados a completar una breve encuesta sobre sus prácticas sexuales con parejas masculinas en los últimos tres meses. Las prácticas fueron categorizadas como besos sin sexo, sexo sin besos, y besos con sexo.

Con los datos de las 3.677 encuestas completadas de 3.091 hombres, se observaron los siguientes datos: la proporción de personas con gonorrea en la garganta fue de poco más del 6%; las cifras de gonorrea anorectal y uretral fueron del 6% y el 3%, respectivamente.

Casi todos los hombres (95%) habían tenido besos con parejas sexuales; el 70 por ciento había tenido solo besos de pareja; y poco más del 38 por ciento había tenido solo parejas sexuales.

Sorprendentemente, la proporción de estos hombres que dieron positivo para gonorrea en la garganta fue mayor que para aquellos que habían tenido relaciones sexuales sin besos

Aproximadamente uno de cada cuatro hombres (981) había tenido las tres categorías de sexo en los tres meses anteriores. Solo 52 (1,4%) habían tenido solo besos de pareja durante este tiempo.

Pero, sorprendentemente, la proporción de estos hombres que dieron positivo para gonorrea en la garganta fue mayor que para aquellos que habían tenido relaciones sexuales sin besos.

En total, los hombres habían tenido un promedio de 4 parejas que solo se besaban, 1 pareja solo con sexo y 5 parejas que se besaban con parejas sexuales.

Un mayor número de besos solo o besos con parejas sexuales se asoció con una mayor probabilidad de que la gonorrea de la garganta fuera positiva.

Temas

Sexo, Salud