Aprende a maquillar en la mejor escuela de Granada
Artemisa Make-Up School lleva siete años formando a futuros artistas del maquillaje y ofreciendo fiestas de belleza para despedidas de soltera, bodas y empresas
Martes, 9 de mayo 2023, 11:47
El mundo del maquillaje siempre ha sido muy desconocido en España, mientras que en otros países lo reconocen como un arte. Bien lo sabe Alicia ... Martín, que aunque estudió Turismo, pronto se decantó por su verdadera pasión. Sus ganas de aprender y formarse como maquilladora la llevaron a Londres, donde tuvo la oportunidad de conocer más a fondo este trabajo. Su ilusión, sin embargo, siempre fue crear en Granada un espacio que reuniera todas las disciplinas del maquillaje.
Durante un tiempo, Alicia estuvo trabajando como profesora en una escuela, hasta que el centro decidió abandonar la capital nazarí. El negocio se traspasaba y ella lo tenía claro, quería seguir ese camino. Y lo consiguió, aunque suene raro, gracias a un accidente de tráfico. «Me pilló un coche y la conductora se dio a la fuga, pero los vecinos cogieron la matrícula y gracias a la indemnización pude quedarme con la escuela», recuerda. Así, nació Artemisa Make-Up School, hace ya siete años, en la Plaza del Campillo, la primera escuela de Granada dedicada exclusivamente al maquillaje.
Artemisa Make-Up School ofrece un curso oficial de un año de duración en el que los amantes del maquillaje aprenden sobre los distintos tipos de pinceles y sus usos, las características del maquillaje social, la tendencia de fantasía y también caracterización. Esta formación se puede complementar con su curso de especialización, que también dura un año. La base, en realidad, es la misma que en Bellas Artes: aprender todas las técnicas pictóricas de un cuadro y adaptarlas a las dimensiones que tiene un rostro. Eso sí, el tiempo de ejecución de un maquillaje no debe superar los 45 minutos, según esta experta.
En el mundo laboral, la salida principal es el teatro. Para eso, hay que saber de luces, de emociones, de vestuario.. De épocas y décadas, sobre todo. Además, hay que tener en cuenta que no es lo mismo sentarse en la primera fila que en la última. «El público tiene que entender el personaje se siente donde se siente y ahí el maquillaje interviene mucho», asegura Alicia. Además de para compañías de teatro, los maquilladores también pueden trabajar para productoras de cine y televisión, para firmas como Chanel o Nars, en estética y peluquería, como freelance con cursos de automaquillaje y en bodas, bautizos y comuniones, en fotografía e incluso en maquillaje de difuntos.
«En Granada, Sephora, Kiko, El Corte Inglés, están llenos de mis alumnos. Yo como maestra lo que quiero es que ellos me superen. Los maestros debemos crear maestros y acompañarlos en el camino es muy bonito. Estoy muy orgullosa», confiesa. Según ella, el sector del maquillaje es «el que más cotiza en bolsa» a día de hoy y para dedicarse al mismo lo «más importante» es la actitud, «te lleva a cualquier lado».
Fiestas de belleza
La esencia de Artemisa va más allá de los cursos de formación profesional. La escuela también organiza las famosas 'beauty parties'. Estas fiestas de belleza las organizan tanto para despedidas de soltera como para fiestas de empresa. También pintan las barriguitas de mamás cuando celebran sus 'babyshower' y acercan sus stands a las bodas para retocar a los invitados. Incluso enseñan a maquillarse a mujeres, por petición de su empresa, que deben acudir maquilladas a su puesto de trabajo.
El secreto de Artemisa es que es para todo el mundo. «El maquillaje siempre ha sido muy elitista, tanto que en algunas escuelas dejaban fuera a ciertas personas por su físico o su identidad. Yo quería crear un espacio seguro, para mujeres mayores, chicos trans, gitanas, adolescentes, en el que todo el mundo se sintiera en casa», explica Alicia. En este centro, han nacido las amistades más curiosas y las uniones menos esperadas, en un lugar en el que, como dice ella, no hay identidad, ni edad, ni dinero, ni raza, ni clase. En Artemisa, solo existe el amor por el maquillaje.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión