Mensaje del Banco de España la estafa del código QR
Se trata de un timo relacionado con estos códigos
D. C.
Miércoles, 26 de abril 2023, 11:30
Importante advertencia que tiene que ver con la seguridad. El Banco de España ha lanzado un aviso por una nueva estafa relacionada con los ... códigos QR. Este código, llamado QR por las siglas de Respuesta Rápida en inglés (Quick Response), se ha vuelto muy popular por su capacidad para almacenar una gran cantidad de información en un espacio pequeño. Se trata del clásico patrón de cuadros negros y blancos dispuestos en una cuadrícula cuadrada que permite que los smartphones y tablets accedan a cierta información a través de la cámara.
Desde su popularización, los códigos QR han pasado a utilizarse en una variedad amplia de aplicaciones, como en la publicidad, el marketing y las ventas para proporcionar información detallada sobre un producto o servicio. También se pueden utilizar en la autenticación y el seguimiento de productos o en la autenticación de pagos en línea, entre otros factores.
Cabe destacar que actualmente se utilizan en muchos ámbitos y los ciberdelincuentes los están usando para estafar a los usuarios empleando la técnica del QRishing, una práctica que consiste en la manipulación de códigos QR para engañar a las víctimas.
De acuerdo con el Banco de España, el QRishing se está llevando a cabo para distintos timos, como multas de tráfico, pegatinas o el uso del QR inverso.
Estafas registradas
Pegatinas: Los ciberdelincuentes colocan pegatinas con un código QR en un establecimiento para que a víctima piense que es el código real. Una vez escaneado, se le muestra un enlace malicioso y se comete el delito.
Multas de tráfico: La víctima recibe códigos fraudulentos para realizar el pago de una multa de tráfico. Al escanear el código, se dirige a la víctima a una página para realizar el pago, y es todo un fraude o estafa.
QR inverso: Esta se utiliza para engañar a los camareros de un local a la hora de pagar la cuenta. El ciberdelincuente muestra a la víctima un código QR vinculado a su propio banco, cuando en realidad se trata de una solicitud de dinero.
Combinado de técnicas: El uso del código QR, instala programas y dirige a las víctimas a webs que suplantan páginas reales para conseguir datos personales y bancarios
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión