El Banco de España explica qué hacer si te equivocas en una transferencia
Recomiendan que para evitar problemas se comprueben siempre todos los datos antes de dar la orden al banco para enviar el dinero
Alberto Flores
Granada
Viernes, 27 de mayo 2022, 10:39
Seguro que en más de una ocasión te ha pasado por la cabeza qué pasaría si te equivocas en un número a la hora de ... ingresar una cuenta bancaria para realizar una transferencia de dinero. Lo que sucedería está claro: el dinero no llegaría a quien pensabas. Pero, a parte de eso, ¿es posible recuperar ese dinero o está todo perdido? Una duda que tienen muchos usuarios y a la que el Banco de España ha querido dar respuesta.
Según explican desde el Banco de España, las transferencias bancarias son órdenes de pago irrevocables. Es decir, operaciones de carácter inmediato que, una vez realizadas, no se pueden dejar sin efecto. Lo que quiere decir que no es posible cancelarlas si nos hemos dado cuenta después de hacerla de que alguno de los números del IBAN que hemos introducido no eran correctos.
Pero eso no implica que esté todo perdido al 100%. Son órdenes irrevocables, lo que implica que nuestra entidad bancaria no podrá retrocederlas salvo en dos situaciones situación: que el beneficiario muestre consentimiento para ello o que exista el preceptivo mandato judicial para proceder a ello.
¿Cómo proceder si te equivocas en una transferencia?
Si nos hemos equivocado con la cuenta de destino al realizar una transferencia, el primer paso será comunicarlo a nuestra entidad bancaria. Así lo establece el Banco de España, que informa de que será esta la que realice las gestiones con la entidad beneficiaria para intentar recuperar los fondos que se han transferido.
Sin embargo, eso no siempre implica que el dinero vuelva a su destino, ya que todo dependerá de la voluntad del que lo ha recibido por error. Si ocurre que el beneficiario se niega a la devolución, la única vía que quedará entonces será la judicial por un posible delito de apropiación indebida.
Es por este motivo y por las dificultades que entraña recuperar el dinero que desde el Banco de España recomiendan que antes de validar una transferencia comprobemos varias veces que el número de cuenta marcado es el que corresponde al de la persona a la que queremos enviar el dinero.
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