Así será el precio de la bombona de butano en los próximos meses
Tras la última revisión realizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la bombona de 12, 5 kg del mercado regulado ha quedado en 15,18 euros
Daniela Londoño
Viernes, 11 de agosto 2023, 08:42
El consumo diario está siendo todo un quebradero de cabeza para los hogares españoles, que combaten contra el aumento de precios. En este sentido, desde ... hace un año, y con el objetivo de impulsar medidas que respondan a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra en Ucrania, el Gobierno realiza una revisión bimestral a los precios de los gases licuados derivados del petróleo. Dicha revisión ha buscado regular los precios de gases que, como el propano y el butano son en indispensables para miles de negocios y hogares. Recordemos que, con la fuerte inflación vivida durante todo 2022 el coste de la bombona de butano se elevó a valores récord. Encareciendo así la economía doméstica y poniendo en aprietos a muchas familias y autónomos españoles.
La última revisión realizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, realizada el pasado mes de julio definió los nuevos precios para estos productos. Puntualmente, fijó el precio de la bombona de butano en 15, 18 euros hasta su próxima revisión en septiembre. El precio actual es el más barato en ocho meses, tiempo en el cual la bombona ha llegado a rebajar cerca de 4.5 euros, el equivalente a un 22%. Después de que en noviembre de 2022 se situara en un precio máximo récord de 20 euros por cada bombona de 12.5Kg. De este modo, hoy en día, los usuarios están pagando 80 céntimos menos por cada bombona.
Pero, ¿a qué se debe esta bajada consecutiva en los precios del butano y el propano?. Al ser gases derivados del petróleo, el coste de estos insumos depende a su vez de la variación en los precios del crudo. Igualmente, de otros factores como el coste de los fletes, la cotización del euro respecto al dólar (divisa en la que se comercializa el petróleo). Y a los costes de comercialización, que según la OCU han subido un 4,8%. Si nos centramos en el coste de la materia prima (petróleo), observamos descensos durante los meses anteriores. Al respecto y de acuerdo con asesores y expertos en temas energéticos como Antonio Aceituno, «las cotizaciones del crudo han construido un túnel de precios estable desde principios de mayo, con un sólido techo de 78 dólares el barril«.
Lo anterior, claramente se ha visto reflejado en los precios de los gases derivados, y por ende, en la dinámica a la baja del propano. No obstante, la pregunta tras el verano, época tradicional de baja demanda de este combustible es ¿hasta cuándo seguirá bajando su precio? Por ahora, como explican desde la OCU, la disminución en el valor de la bombona ha casi rozado el 5% límite que se establece a las variaciones permitidas en las revisiones del Gobierno. Sin embargo, lo más previsible, al menos hasta la próxima revisión de septiembre, es que siga bajando unos cuantos céntimos más. Con lo cual, la bombona podría situarse por debajo de los 15 euros. Lo que suceda en adelante, estará estrictamente ligado al comportamiento del crudo, el incremento en la demanda por los meses de invierno. Así como las medidas que tome el Gobierno en cuanto a mantener o no la regulación de los precios después de diciembre de este año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión