5 ayudas y bonificaciones para autónomos poco conocidas

5 ayudas y bonificaciones para autónomos poco conocidas

Los trabajadores por cuenta propia cuentan con una serie de beneficios que pueden aprovechar y que en ocasiones suelen pasar desapercibidos

Á.L.

El trabajo por cuenta propia o autónoma es uno de los tipos que más se dan en España. En todos los círculos profesionales hay trabajadores autónomos que basan su profesión en un trabajo propio que requiere mucho esfuerzo y sacrificio. Si bien la tendencia es a creer que los autónomos no cuentan con demasiadas ayudas, hay algunas a las que se pueden acoger y que no suelen ser conocidas.

-Ayuda de interinidad: cuando un trabajador autónomo necesita estar de baja por paternidad, maternidad o lactancia, puede hacerlo. Existe tal ayuda que permite la bonificación completa de la cuota de la Seguridad Social por un periodo mínimo de un mes.

-Ayuda por conciliación: para los autónomos que estén al cargo de hijos menores de 12 años o personas discapacitadas que necesiten de personal contratado para atenderlos, también existe bonificación. Del 100% de la Seguridad Social si el contrato es indefinido y del 50% si el mismo es parcial. Eso sí, la ayuda dura como máximo 12 meses y el contrato suscrito debe ser como mínimo de 3.

-Ayuda a la contratación de familiares: los trabajadores por cuenta propia también pueden contratar a familiares para que les ayuden en su actividad profesional. Esta contratación llega como máximo hasta el segundo grado de consanguineidad, es decir, hasta la pareja. La ayuda máxima es de 24 meses y la bonificación de la Seguridad Social de esa persona a la que se contrate es de un 50% hasta los 18 meses y de un 25% desde entonces y hasta los 24.

-Ayuda a reincorporadas: se trata de una ayuda exclusiva para las mujeres que podrán solicitarla tras haber tenido que darse de baja por maternidad o alguno de los supuestos relacionados con la misma. Al volver al régimen de autónomos podrán contar con la famosa tarifa plana de 50 euros durante un año. Siempre y cuando hayan pasado dos años desde la última vez que estuvo dada de alta.

-Bonificación fiscal en Ceuta y Melilla: aquellos trabajadores por cuenta propia que lo sean en alguna de las dos ciudades autónomas de España, recibirán una bonificación del 50% de su cuota de la Seguridad Social por tiempo indefinido.

Fotos

Vídeos