La popular traumatóloga que avisa del error garrafal que cometemos al operarnos
«En los años cuarenta, un paciente entró al quirófano después de desayunar cuatro tostadas. Todo iba bien hasta que se durmió El estómago dijo 'ahí va lo mío»
Alberto Flores
Viernes, 17 de octubre 2025, 10:31
A la hora de pasar por el quirófano hay varias cuestiones que hay que tener en cuenta, y no solo desde el punto de vista ... médico. En lo que depende de los profesionales sanitarios, está todo controlado, pero hay extremos que dependen del paciente y deben confiar en que siga las indicaciones. Uno de ellos es el ayuno previo a la cirugía.
Y es que comer antes de una operación puede tener consecuencias graves. Lo confirma traumatóloga granadina Inés Moreno. No se debe desayunar antes de pasar por quirófano: «Tu madre te ha preguntado si has comido porque te quiere. Yo te lo pregunto porque quiero operarte sin matarte. Si le mientes a ella, te regaña. Si me mientes a mí, puedes no despertar», comienza diciendo en un vídeo publicado en su cuenta de TikTok (@latraumatologageek).
«El ayuno preoperatorio no es castigo ni dieta detox; es para que no te ahogues con tu propio desayuno. Y eso no es un susto inventado», dice esta traumatóloga, antes de remitirse a un caso específico. «En los años cuarenta, un paciente entró al quirófano después de desayunar cuatro tostadas. Todo iba bien hasta que se durmió El estómago dijo 'ahí va lo mío'. El contenido fue directo a sus pulmones. Paro, hipoxia y se murió antes de que nadie le tocara«, explica.
@latraumatologageek 🍞☕ “¿Has comido?” Cuando tu madre te lo pregunta es por cariño ❤️. Cuando yo te lo pregunto es para operarte sin matarte ⚠️💉. Porque mentir sobre el ayuno preoperatorio no es un juego. No es castigo ni dieta detox: es para que no te ahogues con tu propio desayuno. 🤢🫁 En los años 40, un paciente entró al quirófano tras desayunar 4 tostadas. Todo iba bien… hasta que se durmió. El estómago dijo “ahí va lo mío” y el contenido fue directo a sus pulmones. Hipoxia. Murió antes de que nadie le tocara. 💔 Desde entonces la norma es clara: ⏳ 6 horas sin comida sólida 💧 2 horas sin líquidos claros Y sí, ese “cafecito rápido” también cuenta. Porque si vomitas dormido, no puedes toser y lo que baja no sube. Se llama aspiración pulmonar y es tan grave como suena. 🫁💥 Por eso te lo voy a preguntar 10 veces. No por pesada, sino porque un estómago lleno y anestesia es ruleta rusa quirúrgica. 🎲💀 Déjate la tostada en casa. Queremos que salgas del quirófano de una pieza 🫶🏥 #AyunoPreoperatorio #AnestesiaSegura #CirugíaSegura #NoEsPorMolestar #AspiraciónPulmonar
♬ ACELERADA - sma$her & MXZI
Desde aquel caso que menciona la doctora Moreno, «las reglas son claras. Seis horas sin comida sólida, dos horas sin líquidos claros y, no, un café rápido también cuenta. Porque, si vomitas dormido, no puedes toser y lo que baja no sube. Se llama aspiración pulmonar y es tan grave como suena».
Por todo ello, «voy a preguntarte diez veces si has comido. No porque sea pesada, sino porque un estómago lleno y anestesia es, básicamente, una ruleta rusa quirúrgica. Deja de tomarte una tostada antes de entrar al hospital, por si acaso. No somos adivinos, pero sí queremos que salgas de una pieza».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión