ING lanza una advertencia por el precio de la vivienda en el futuro inmediato
El banco publica el informe 'Perspectivas económicas para 2023', en el que recoge la evolución de los principales indicadores de la economía
Alberto Flores
Granada
Miércoles, 8 de febrero 2023, 09:58
Los bancos vuelven a tomar la palabra en relación al precio de la vivienda en el mercado nacional. El pasado 2022 fue un buen año ... para el mercado inmobiliario. De hecho, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas escaló por encima de un 10% durante los últimos meses del año y consiguió acumular 21 meses seguidos en tasas positivas. Sin embargo, esta situación podría cambiar de cara a este 2023.
Inflación, euríbor disparado, más dificultades para acceder a préstamos hipotecarios… Y, conscientes de que la situación genera bastantes dudas, la entidad bancaria ING ha publicado recientemente su informe 'Perspectivas económicas para 2023' en el que analiza cómo podría evolucionar el mercado inmobiliario durante los próximos meses.
Noticia Relacionada
Este es el pago de BBVA de hasta 350 euros a sus clientes con un nuevo Plan
Tal y como hiciera recientemente con información para sus clientes sobre la retirada de dinero en efectivo o con la novedades relacionadas con sus hipotecas, ahora ING estima que se producirá una subida de alrededor a un 1% en los precios de la vivienda a lo largo de este año. Una subida que será «progresiva» ya que la demanda continuará por encima de la oferta.
Recuperación lenta
En el informe ING señala que «aunque la gran caída de los precios de la energía y el enfriamiento de la inflación han generado un optimismo cauteloso entre las empresas y los hogares, esperamos que la recuperación sea muy lenta este año». De hecho, también señalan que habrá un endurecimiento de las condiciones financieras debido al incremento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).
Una situación que el BCE repitió tres veces en 2022 y que podría continuar haciendo durante este 2023. De hecho, si esto sucede, las condiciones de financiación pasarían a ser muy restrictivas con el fin de resolver el problema de la inflación que sufre en la actualidad Europa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión