Alerta alimentaria
Aviso de Sanidad: estos son los pescados con más mercurio de EspañaPara evitar riesgos es aconsejable evitar tomar las mismas especies varias veces a la semana
Alberto Flores
Granada
Jueves, 28 de septiembre 2023, 10:13
En España la pesca tiene una gran relación con la gastronomía. De hecho, así lo reflejan los datos oficiales, ya que cada español consume de ... media más de 10,5 kilogramos de pescado al año, lo que deja al país en en podio mundial junto a Japón y Noruega. El pescado es un alimento seguro y recomendable que muchos expertos relacionan con menores índices de sobrepeso y una mayor longevidad.
Sin embargo, no todo es bueno, ya que hay algunas especies que cuentan con metales pesados en su organismo. Algo que sucede tanto a peces de agua dulce como de agua salada. En este sentido, el mercurio (Hg), presente de forma natural como a causa del ser humano en los peces, es un neurotóxico que puede llegar a provocar trastornos en el sistema nervioso. Y esa exposición al mercurio puede ser especialmente dañina en la época de crecimiento, llegando a afectar al desarrollo neurológico.
Un estudio realizado por investigadores de la Comunidad Valenciana y publicado en la Revista Española de Salud Pública muestra qué pescados suponen una mayor fuente de contaminación por mercurio en nuestro país. Los resultados de su investigación indican que la concentración de este metal está descendiendo, aunque, pese a ello, hay tres grupos de pescados que suponen un mayor riesgo de intoxicación.
Los pescados con más mercurio
El grupo del pez espada y el emperador es el que, según el estudio, contiene mayores niveles de mercurio, alcanzando los 0,80 mg/kg. Mientras que el grupo del atún y bonito fresco fue el segundo con mayor concentración, alcanzando los 0,48 mg/kg. De cerca le sigue el atún en lata, que es el tercero en esta lista con 0,28 mg/kg.
Para evitar los daños del mercurio, desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), establecen unas recomendaciones relativas al consumo de estos pescados con altos niveles de mercurio. Estas tienen que ver con que los niños menores de 10 años deberían evitar tomarlos, junto a los menores de 3 años, mujeres embarazadas o que se planteen estarlo, y madres en periodo de lactancia.
En el caso de Aesan, los pescados señalados para dichas recomendaciones son el pez espada, el emperador, el atún rojo, el tiburón y el lucio. El criterio pasa por introducir como máximo una ración de estos pescados una vez a la semana a partir de los 10 años. Mientras que a partir de los 14 no hay restricciones concretas aunque recomiendan alternar entre pescados blancos y azules.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión