Este ibuprofeno tiene problemas de suministro durante 15 días
Afecta exclusivamente al ámbito hospitalario y durante este periodo, la agencia ha autorizado la distribución excepcional de unidades acondicionadas en un idioma distinto al castellano
C. L.
Martes, 1 de julio 2025, 14:16
Alerta dada relacionada con un medicamento importante. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, que ha informado de ... un problema de suministro farmacéutico que afecta a uno de los medicamentos más utilizados en España. La afección es tanto en el ámbito domiciliario como en el hospitalario que verá reducida su oferta en las próximas semanas.
Sanidad ha informado de un problema de suministro para el Ibuprofeno Braun 400 mg solución para perfusión en su modalidad de 10 frascos de 100 ml. Esta presentación del fármaco, de uso exclusivo en el ámbito hospitalario y administrado por vía intravenosa, es la única de la marca que actualmente está comercializada en España.
Tal y como ha informado la Aemps en su Centro de Información de Medicamentos (CIMA), el problema de suministro comenzó el pasado 9 de junio. El restablecimiento del mismo está previsto para el 7 de julio. Durante este periodo, la agencia ha autorizado la distribución excepcional de unidades acondicionadas en un idioma distinto al castellano, medida habitual en este tipo de situaciones para garantizar la continuidad del tratamiento en los centros sanitarios.
MÁS INFORMACIÓN
La notificación de problemas de suministro para esta modalidad de ibuprofeno no tendrá, a priori, impacto alguno en la atención a los pacientes. Y es a las medidas tomadas por la Aemps se suma el hecho de que el ibuprofeno intravenoso cuente con una amplia oferta en el mercado hospitalario que permite a los servicios de Farmacia disponer de alternativas equivalentes tanto en principio activo como en forma farmacéutica.
Uso del ibuprofeno
El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), un tipo de fármaco que ya ha experimentado problemas de abastecimiento en los últimos días. Ampliamente utilizado por sus propiedades analgésicas, antipiréticas y antiinflamatorias, es más conocido por sus presentaciones orales. Sin embargo, su formulación intravenosa resulta especialmente útil en contextos hospitalarios donde se requiere una actuación rápida, especialmente en pacientes que no pueden tomar medicación por vía oral.
Las soluciones para perfusión de ibuprofeno se emplean habitualmente en entornos como quirófanos, unidades de críticos y plantas de hospitalización, como parte del abordaje del dolor agudo postoperatorio o inflamatorio cuando la administración oral es inapropiada. La dosis recomendada es 400 mg administrados intravenosamente durante 30 minutos, cada 6 horas según necesidad. La dosis diaria recomendada es de 1200 mg, y no debe excederse la dosis máxima diaria de 2400 mg en dosis múltiples.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión