¿Acudir al colegio o no? Sanidad avisa sobre qué hacer si has tenido contacto estrecho con personas con coronavirus
El alumno podrá ir al colegio si es un contacto estrecho no conviviente de alguien con síntomas y sin PCR positiva
E.Q.
Lunes, 19 de octubre 2020, 12:34
España está inmersa en la segunda ola de la COVID-19 y el número de afectados por el virus continúa aumentando. A pesar de ... ello, la mayoría de los centros educativos permanecen abiertos con todas las medidas de protección, apostando por mantener la docencia presencial. Para evitar brotes en las aulas es imprescindible que o acudan a clase aquellas personas que tienen síntomas o han estado en contacto estrecho con alguien con COVID-19. No obstante, la variada casuística gerara dudas sobre cuándo se debe acudir a clase y cuando no, dudas que el Ministerio de Sanidad ha querido despejar.
Según ha explicado Salud Pública en su cuenta de Twitter, hay ciertos casos en los que los alumnos pueden acudir a clase a pesar de haber estado en contacto con alguien con síntomas de coronavirus. Todo depende de si el alumno tiene síntomas y de si se han realizado pruebas que confirmen el diagnóstico.
¿Qué hacer ante síntomas de COVID-19 durante el curso escolar?
Si la persona tiene síntomas compatibles con COVID-19 (tos, fiebre, sensación de falta de aire u otros), debe quedarse en casa y contactar con el centro de salud o con quien la comunidad autónoma indique. Se ha de permanecer en aislamiento y seguir las instrucciones del profesional sanitario. En caso de síntomas de gravedad se debe llamar al 112.
Noticias Relacionadas
En caso de que la persona conviva en el mismo domicilio con alquien que empieza con síntomas, también debe quedarse en casa en cuarentena. Por el contrario, si es un contacto estrecho no conviviente de alquien que empieza a tener síntomas, puede acudir al centro educativo. No obstante, debe vigilar la aparición de síntomas y extremar las medidas de prevención e higiene.
¿Qué hacer si se confirma el diagnóstico de COVID-19 (PCR o antígeno positivo)?
En caso de que a la persona se le diagnostique COVID-19 mediante PCR o antígeno positivo, tiene que quedarse en casa y permanecer en aislamiento hasta un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas y siempre que en los últimos 3 días no haya tenido ninguno. Si no aparecen síntomas, el aislamiento debe durar un mínimo de 10 días desde que se realizó la prueba diagnóstica. Desde el centro de salud harán el seguimiento clínico necesario. Si surgen síntomas graves, conviene llamar al 112.
Aquellas personas que han tenido contacto estrecho con otra diagnosticada de COVID-19 no deben acudir al centro educativo, sino quedarse en cuarentena en casa durante 10 días desde el último día de contacto con la persona diagnosticada. En este caso se recomienda seguir las instrucciones de salud pública o de la unidad responsable del seguimiento de contactos en la comunidad autónoma, extremar las medidas de prevención e higiene y vigilar si aparecen síntomas durante la cuarentena y también durante los 4 días después de finalizar la misma.
🚸¿Qué debes hacer si tienes síntomas de #COVID19 o contacto estrecho con una persona diagnosticada durante el curso escolar?⤵️
Salud Pública (@SaludPublicaEs) October 14, 2020
ℹ️Más información sobre medidas de prevención en centros educativos:https://t.co/38Wb1wiBds#NoLoTiresPorLaBorda pic.twitter.com/qoNPfPE8VU
A este respecto, Salud Pública recuerda que son contacto estrecho de una persona diagnosticada de COVID-19 los convivientes, todo el Grupo de Convivencia Estable y cualquier persona que haya estado a una distancia menor de 2 metros y durante más de 15 minutos salvo que se pueda asegurar que se ha hecho un uso adecuado de la mascarilla.
Por último, si el alumno no es contacto estrecho de otra persona diagnosticada con COVID-19 (incluidos los contactos de un contacto), puede acudir al centro educativo, siempre vigilando la aparición de síntomas y extremando las medidas de prevención e higiene.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión