Aviso de la Policía: cuidado si recibes una llamada y nadie contesta
El propósito no es conversar, sino identificar qué números están activos y listos para ser atacados en futuras operaciones fraudulentas o campañas de venta no deseadas
C. L.
Viernes, 13 de junio 2025, 11:31
El pasado 7 de junio, el Gobierno de España implanto las medidas contempladas en la Orden TDF/149/2025 con la que prohíbe que las empresas puedan llamar desde números móviles y solo pueden hacerlo mediante un prefijo concreto. Más allá de proteger a los usuarios contra las llamadas spam, también tienen el objetivo de hacerlo contra los intentos de estafa.
Con esta medida, lo que se pretende es que se pueda distinguir mucho más fácil una llamada comercial. También que las operadoras puedan identificar y bloquear automáticamente las llamadas que incumplan la norma, e incluso el teléfono avisará al usuario que se trata de una llamada comercial. Únicamente se podrán realizar llamadas desde líneas que tengan un prefijo concreto y no desde números móviles.
Y es que las estafas telefónicas se siguen sucediendo y las técnicas son cada vez más sofisticadas. Una estafa conocida como la «llamada silenciosa» está generando preocupación entre los usuarios de telefonía en todo el mundo. Este tipo de engaño utiliza avances tecnológicos para poner en jaque tanto la privacidad como la seguridad personal.
Las víctimas son elegidas a partir de amplios listados de números telefónicos, que han sido obtenidos mediante robos de datos masivos. Si al responder una llamada solo se percibe silencio, pero el número no está identificado, puede ser por esta causa.
El propósito no es conversar, sino identificar qué números están activos y listos para ser atacados en futuras operaciones fraudulentas o campañas de venta no deseadas.
Esta modalidad de fraude identificada por autoridades como la Policía Nacional en España, opera de la siguiente manera: los delincuentes configuran sistemas automáticos para marcar números telefónicos de un registro robado o comprado ilegalmente. Cuando la persona atiende, no escucha nada. Mientras, la llamada está siendo procesada por un bot que detecta si el número contestado corresponde a una persona real y no a una máquina.
Una vez confirmada la actividad de un número, este dato se utiliza para dos fines principales: derivar la llamada a un teleoperador que intentará vender un producto o servicio bajo presión, o bien incluir el número en futuras campañas fraudulentas.
La información recopilada por estos sistemas puede servir para mucho más que simples llamadas molestas. Los ciberdelincuentes pueden conectar los números activos con perfiles de redes sociales o datos vendidos en la dark web para personalizar futuros ataques.
Esto incrementa el riesgo de estafas más sofisticadas, como suplantación de identidad o fraudes bancarios. Si la víctima llega a interactuar y, por ejemplo, responde afirmativamente a una pregunta formulada en una llamada posterior, los criminales podrían grabar su voz.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), ese audio puede servir para autorizar operaciones financieras, inscribir a la persona en servicios o incluso falsificar su identidad en contratos o comunicaciones electrónicas.
Cómo actuar
Para evitarlo, lo mejor es la prevención. Los dispositivos con sistema operativo Android ofrecen una opción útil: un filtro antispam que alerta sobre llamadas sospechosas o potencialmente peligrosas. Para activarlo, los usuarios deben acceder a Ajustes de llamada, buscar la sección de ID de llamante y protección contra spam, y activar la función correspondiente.
Además, conviene evitar compartir el número telefónico en sitios públicos o dudosos, así como desconfiar de llamadas de origen desconocido, sobre todo si al contestar solo hay silencio. Bloquear los números que llaman de manera insistente también ayuda a reducir la exposición ante estas amenazas.
Asimismo, ante la sospecha de haber sido blanco de una llamada silenciosa, conviene anotar el número, bloquearlo y, si se han recibido varias llamadas similares, dar aviso a la operadora telefónica o a la entidad correspondiente de ciberseguridad del país.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.