Aviso de la OCU: estas son las únicas barritas de cereales que deberías comer
El último análisis de la organización desvela que el 95% de las barritas con chocolate contienen un exceso de grasas saturadas y azúcar
El último análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en el foco a las barritas de cereales que se venden ... en el supermercado. Un snack al que recurren miles de personas cada día que, sin embargo, no siempre es muy recomendable. O al menos no lo es si lleva chocolate, ya que en estos casos casi ninguna de las barritas cumplen con los criterios de la Escala Saludable de la OCU.
En total han analizado 41 barritas a la venta en los supermercados españoles y de ellas solo dos han conseguido el aprobado. Es decir, 39 de ellas han suspendido por su alto contenido en grasas saturadas, azúcar y aditivos.
Además de analizar este tipo de productos, también han sometido a estudio las barritas con fruta o frutos secos. En este caso los resultados son un poco mejores, aunque también preocupantes: de las 31 analizadas 13 no pasaron la Escala Saludable de la organización. Esto se debe a que también contienen niveles significativos de azúcares y algunas de ellas también demasiados aromas y aditivos.
Por otra parte, las barritas de cereales sin añadidos han destacado por ser la opción más saludable del nuevo estudio de la OCU. Eso sí, contienen más sal que las otras variedades aunque ninguna de las barritas de este tipo analizadas suspendió la Escala Saludable.
Las dos barritas recomendadas
De entre todos los productos de este tipo analizados, la OCU ha destacado a dos en concreto. El primero de ellos es la barrita de espelta sabor manzana de Mercadona, que ha conseguido la máxima puntuación con 70 puntos sobre 100. Su precio es de 1,45 euros por seis barritas de 20 gramos y contiene muchos copos de cereales y fibras vegetales (60%).
Mientras que en segunda posición está la barrita de frutos secos de Carrefour, con 61 puntos en la escala de la OCU. Contiene cacahuete, almendra, semillas de calabaza y avellana sin ningún aditivo. Y su precio es ligeramente más barato que las de Mercadona, 1,09 euros por cuatro barritas de 30 gramos cada una.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión