Aviso de la OCU sobre el queso: así es como debes consumirlo
Desde la organización aconsejan sacarlo de la nevera entre una y dos horas antes de consumirlo para que consiga una temperatura adecuada
Alberto Flores
Granada
Miércoles, 29 de marzo 2023, 11:12
El queso es uno de los alimentos más populares de las gastronomías de prácticamente todo el mundo. Un producto al que resulta fácil recurrir y ... que puede solucionarnos un almuerzo o cena de manera rápida y deliciosa. Sin embargo, ¿lo consumimos de la manera correcta? Lo cierto es que hay algunos aspectos a tener en cuenta sobre los que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha avisado recientemente.
Para empezar, desde la organización han querido ofrecer una serie de consejos a la hora de comprarlos y conservarlos para poder preparar una tabla de quesos perfecta. Explican que lo ideal es comprar los quesos el mismo día que se vayan a consumir, sobre todo si se trata de queso fresco. En cuanto a dónde comprarlos, la OCU recomienda elegir tiendas que tengan una buena rotación de productos para evitar así comprar un queso que lleve demasiado tiempo expuesto.
Otro consejo tiene que ver con el aspecto: aconsejan evitar los quesos resecos o con olores que no sean habituales. Es importante, además de leer bien la etiqueta, comprobar que la corteza del queso está intacta, sin fisuras ni cortes, ya que podría afectar a la calidad y sabor del producto. Por otra parte, la OCU también señala que es importante tener en cuenta el tipo de leche utilizado, siendo más suaves los quesos de leche de vaca y más fuertes los de oveja.
Noticia Relacionada
Un supermercado granadino es el más barato de España, según la OCU
Cómo cortar el queso
En lo relativo al corte del queso, la OCU lo tiene claro: hay que utilizar un cuchillo grande y sin dientes. Y, antes de proceder al corte, es aconsejable ponerlo un rato bajo un chorro de agua caliente o untarlo en un poco de aceite para evitar que el queso se deshaga. A parte de esto ofrecen las siguientes recomendaciones:
• No retirar la corteza de quesos como el camembert o el brie, ya que son comestibles.
• Los quesos azules deben cortarse en cuadrados, rebanadas o tiras.
• Los quesos con textura ligeramente mantecosa se puede cortar a partir de una abertura circular en su corteza.
• Los quesos redondos con base es mejor cortarlos en rebanadas triangulares.
• Los quesos esféricos pueden cortarse en cuartos.
¿Cuándo hay que sacarlo de la nevera?
Para finalizar, desde la organización también señalan el momento en el que es aconsejable sacar el queso de la nevera para que el sabor sea el mejor posible: entre una y dos horas antes de ser consumido. De este modo alcanzará su temperatura adecuada para el consumo, así como su sabor original. Algo que no se aplica a los quesos frescos, que pueden consumirse sacándolos directamente del frigorífico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión