El aviso de la OCU sobre la pasta: ¿es un plato saludable?
Este producto se ha convertido en una gran alternativa de alimentación no solo por su rápida preparación, sino también por su variedad, que suele ajustarse a los gustos de toda la familia
Daniela Londoño
Sábado, 9 de marzo 2024, 10:29
La pasta es uno de esos platos que no puede faltar en la dieta mediterránea y que, al menos, una vez por semana forma parte ... de nuestro menú en casa. La gran diversidad de preparaciones que podemos realizar con este alimento nos aporta un número importante de opciones gastronómicas para nuestra dieta. A la hora de hablar en detalle de pasta tenemos que mencionar que la hay tanto seca como fresca. La primera es la típica que hervimos en agua y mezclamos con otros alimentos o salsas. La segunda se refiere a un tipo de pasta que no incorpora un proceso de secado y, por lo tanto, tiene mucha más humedad. En este tipo de pasta quizá la más popular es la pasta fresca rellena.
Esta clase de pasta suele estar preparada con huevo, algo que le da un color y textura particular. Dentro de este tipo, encontramos, de nuevo, una gran variedad. Por ejemplo, hay desde los clásicos ravioli y tortellini, hasta otras formas como mezzelune, cpellaci, girasoles, lunette o diamanti. La gran particularidad de la pasta rellena radica en su conservación, ya que debe estar siempre refrigerada, y tiene una fecha de caducidad más corta. Estas particularidades permiten que su tiempo de cocción sea mínimo y que se convierta en una gran opción de preparación rápida. En principio, y considerando que su relleno suele ser bastante variado, incluyendo carnes, verduras, quesos o una mezcla de todos ellos. Lo normal sería considerarla como un alimento sano y completo.
Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un análisis de más de 100 productos de esta clase. La intención ha sido precisamente evaluar el nivel nutricional de este alimento y determinar si es o no saludable. En principio, para realizar el estudio se ha clasificado el tipo de relleno de cada tipo de pasta analizado. Debido a la gran variedad, se han agrupado en 7 tipos: carne, embutido, pescado, pesto, queso, setas y verduras. Justamente en este punto, la OCU hace la primera salvedad en términos de las raciones de verdura o proteína que puede contener una porción de pasta rellena. Por lo general, el relleno de carne, pescado o verduras, supone entre un 49% y 52% del total.
Con lo cual, se aconseja no reemplazar la ingesta de verduras o proteína animal por considerar que ya está incluida en la pasta. De hecho, dichos porcentajes equivalen como mucho a unos 50 gramos de estos alimentos, con lo cual para la ingesta diaria adecuada conviene combinar la pasta rellena con otros platos. De otra parte, y en cuanto a la composición nutricional del producto, la OCU ha encontrado que, además del huevo y la sémola de trigo que componen la pasta, el relleno, habitualmente, también está compuesto en su mayoría de una base de almidones, ya sean de pan o fécula de patata. Por lo que el menor porcentaje corresponde a la carne, las verduras, setas o queso.
En definitiva, y según el veredicto de la OCU, si bien la pasta rellena no se considera un producto poco saludable, es verdad que «está lejos de ser un plato completo». Por lo tanto, conviene ajustar una ración de este producto con un mix de verduras o una porción de proteína animal o vegetal para un mayor aporte nutricional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión