Aviso de la OCU por estos 5 productos de limpieza para tu hogar
Aunque la higiene de nuestros hogares es fundamental y previene enfermedades, algunos productos, además de limpiar, pueden perjudicar nuestra salud y la del planeta
Daniela Londoño
Viernes, 29 de septiembre 2023, 11:09
Seguramente cada que vas al supermercado para abastecerte de productos de limpieza quedas un poco confundido por el número de marcas, funciones y artículos que ... existen. Desinfectantes, anticalcáreos, cáusticos o desatascantes son algunos de ellos. Como es común, todos venden máxima eficacia, eliminación de bacterias y limpieza profunda de superficies. Y aunque la mayoría de ellos funcionan, lo cierto es que los compuestos de los que están hechos pueden dejar ciertas dudas. La razón es que se trata de productos en su mayoría altamente químicos que suelen ser absorbidos por nuestro organismo a través de la piel o los pulmones. Así como contaminar fuentes de agua una vez desechados por el inodoro o el lavabo.
Por esta razón, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una lista de productos de limpieza que deberíamos evitar en nuestros hogares. Bien sea por su impacto ambiental o por su nivel de toxicidad y peligrosidad para organismos vivos. Veamos cuáles son y por qué tener precauciones.
1
Productos o limpiadores para el inodoro
De acuerdo con la OCU los productos para limpiar el inodoro suelen ser de los más agresivos al contener una cantidad mayor de ácidos. Si a eso se le suma los que vienen en presentación de bloque, tendremos productos que, además de altamente tóxicos, también son contaminantes del agua. En este caso, lo recomendable es usar productos menos corrosivos como limpia baños, vinagre de limpieza u otros.
2
Limpia hornos
Otro tipo de productos que se desaconseja usar en casa son aquellos empleados para la limpieza de hornos. En efecto, se trata de productos altamente corrosivos ya que buscan eliminar gruesas capas de grasa residuos acumulados en estos electrodomésticos. Por lo tanto, se recomienda, antes de usarlos, revisar cuidadosamente las instrucciones de uso y seguridad. Además de esto, la OCU resalta que no se tiene certeza de su eficacia y que no son imprescindibles. Ya que pueden emplearse otros métodos de lavado y limpieza.
3
Desatascadores
Por lo general, este tipo de productos tienen un alto componente en químicos que resultan perjudiciales para la salud de los humanos y medio ambiente. Sus componentes activos, es decir, la sosa cáustica y la lejía suelen expulsar vapores tóxicos en contacto con otras sustancias, algo bastante arriesgado para la salud humana. En su lugar se recomienda usar métodos mecánicos como válvulas de desagüe, desatascadores manuales o de aire comprimido.
4
Desinfectantes
Como todos sabemos, este tipo de productos se volvieron indispensable durante y tras la pandemia. Sin embargo, tal como lo advierte la OCU, suelen ser innecesarios para desinfectar, y en algunos casos, resultan contraproducentes. Su uso excesivo puede crear resistencia bacteriana y suelen dañar la flora y la fauna del agua de desagüe. Para asegurarse de desinfectar superficies, basta con agua y jabón.
5
Ambientadores
Este es un tipo de producto bastante usado para combatir malos olores. Sin embargo, las sustancias que contienen los difusores de aromas pueden ser potencialmente nocivas para la salud, generando enfermedades o malestares como asma, bronquitis o migrañas. Un excelente método, además de natural y sencillo, consiste en ventilar y airear las estancias, para lo cual no son necesarios ningún tipo de productos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión