Margarita del Val y Enjuanes advierten sobre las restricciones por coronavirus
La viróloga considera que pese a que las vacunas contra el coronavirus funcionan «faltan todavía mejores» que consigan ser esterilizantes
Alberto Flores
Granada
Viernes, 22 de julio 2022
Margarita del Val, toda una voz autorizada durante la pandemia, ha vuelto a valorar la situación sanitaria, con especial atención a las restricciones y las ... vacunas. Junto con Luis Enjaunes compareció esta semana para recordar que al quitarse las restricciones para evitar contagios hubiera sido necesario implantar otras medidas dirigidas a proteger a los más vulnerables. Una de ellas podría haber sido proporcionar tratamientos con antivirales a personas consideradas de alto riesgo, tratamientos que se van aplicando pero «despacio».
Por otra parte, el director del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), ha mostrado su opinión sobre la necesidad de continuar tomando medidas frente a la covid-19 ya que el virus nos acompañará «mucho tiempo». «Se ha abierto la mano demasiado aprisa. No había ninguna necesidad de que se levantaran las restricciones con la violencia que se ha hecho», ha lamentado.
Del Val también ha hablado sobre la posibilidad de aplicar una cuarta dosis de vacunación: «Todavía no hay signos de que las vacunas estén fallando en protección. Siguen aguantando muy bien». Por ello, considera que «no hay ninguna razón», al menos por ahora, para administrar una cuarta dosis. «Si hiciera falta sería mejor justo antes del otoño e invierno porque es el momento de mayor riesgo».
Las vacunas
A pesar de que las actuales vacunas contra la covid-19 se han mostrado bastante efectivas, en la actualidad muchos equipos de investigación se encuentran desarrollando nuevas soluciones que sean todavía más efectivas contra el coronavirus y sus nuevas variantes. Una de ellas es la que está llevando a cabo el CSIC con un equipo liderado por Luis Enjaunes, una vacuna sobre la que la viróloga Margarita de Val ha comentado que de haber existido hace un año «la situación sería mucho más normal de lo que es ahora».
Así lo ha asegurado junto al propio Luis Enjaunes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde también ha asegurado que «todavía faltan mejores vacunas» pese a que las actuales se lograran muy rápido y hayan funcionado muy bien. En ese sentido, de Val sostiene la importancia de que las vacunas deben ser bivalentes, lo que permitiría atajar a más de una variante, y que además de proteger a las personas sean esterilizantes y eviten el contagio de quienes la tengan administrada.
Esto es algo que podría lograr la vacuna del CSIC de Enjaunes, algo que «sería muy importante porque no solo protegería a las personas, sino a la sociedad». Por su parte, Enjaunes ha explicado que ahora mismo la vacuna se encuentra en una fase de mejora y adaptación, además de informar de que todavía falta la experimentación en monos antes de pasar a los ensayos clínicos en humanos. «El desarrollo de la vacuna va bien y es prometedora. Estamos trabajando a toda máquina pero se avanza lento», ha añadido el virólogo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión