Aviso de la Guardia Civil por una estafa que usa el nombre de Banco Santander
El objetivo de los ciberdelincuentes es hacerse con los datos de la tarjeta de los clientes de este banco
E.Q.
Sábado, 7 de marzo 2020, 11:02
El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil ha alertado a través de su cuenta de Twitter de un nuevo caso de 'phishing'. En ... esta ocasión los estafadores utilizan el nombre del Banco Santander para obtener los números de tarjeta de sus clientes.
La estafa está llegando a los ciudadanos a través de un SMS en el que supuestamente el Banco Santander solicita información personal para activar una cuenta bloqueada. El contenido del SMS es el siguiente: «Su cuenta Santander ha sido bloqueada. Para activar su cuenta, puede acceder de forma segura desde: htttps://cliente-santander-acceso.fs-consulting.co/».
El enlace, que no se corresponde con la página web oficial de este banco, conduce a un formulario en el que hay que introducir el número de tarjeta, su fecha de caducidad, CVV (código de verificación) y PIN. Este formulario imita en color y maquetación a la web del Banco Santander. Si el usuario rellena todos los campos y lo envía, sus datos llegan automáticamente a los ciberdelicuentes, permitiendo acceso a su dinero. La Guardia civil ha advertido que «ninguna entidad real te pediría realizar este trámite por esa vía».
¿Otro #SMS de tu banco porque tu tarjeta se ha bloqueado? ¿Estás seguro? #NiCaso al #phishing. Ninguna entidad real te pediría realizar este trámite por esa vía.
GDT Guardia Civil (@GDTGuardiaCivil) March 4, 2020
Si dudas contacta directamente con ellos ☎ pic.twitter.com/Vorc9aSJrv
No es la primera vez que una estafa utiliza el nombre de una gran empresa como reclamo. De hecho, es habitual que se utilice el nombre de grandes entidades como Correos, Telefónica, Orange o Vodafone.
Para evitar ser víctima de fraudes tipo 'phishing', la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) recomienda tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus de los dispositivos, no fiarse de correos electrónicos de usuarios desconocidos, eliminar los correos sospechosos y acceder a las páginas oficiales de estos servicios a través de los navegadores y no de enlaces disponibles en terceras páginas, SMS o emails. Asimismo, es recomendable fijarse siempre en la forma en la que está redactado el mensaje, ya que las estafas suelen contener fallos ortográficos o gramaticales.
Noticia Relacionada
Timo de la llamada perdida: estos son los prefijos que usan los estafadores
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión