Aviso del Gobierno en el uso de tarjetas débito para compras por internet
Los organismos advierten sobre las diferentes operaciones a través de la web y recomiendan evitar compras con tarjetas fuera de la Unión Europea.
daniela londoño
Domingo, 13 de noviembre 2022, 12:38
El comercio virtual ha crecido de forma sin precedentes durante los últimos años. La disponibilidad de métodos de pago, la enorme cantidad de ofertas ... y productos alrededor del mundo, así como la disponibilidad de envíos, incita a más de uno a comprar por este medio.
Justamente, se acerca una de las fechas que más moviliza este tipo de compras a nivel mundial, el Black Friday el próximo 25 de noviembre. Teniendo en cuenta esta fecha, las autoridades han decidido lanzar una serie de recomendaciones para los usuarios. Todo esto con el fin de evitar ciertos riesgos a la hora de hacer pagos mediante plataformas o a través de las tarjetas débito.
Aunque la mayoría de operaciones por los canales virtuales, pueden ser en general seguras, entidades como Consumo Responde, advierten sobre una serie de riesgos. Sobre todo, si se trata de compras fuera de la Unión Europea. ¿Por qué? En Europa, el comercio electrónico está protegido por una normativa que protege al consumidor en los siguientes aspectos:
-Desistimiento y devolución de artículos: bajo esta ley los consumidores están amparados y pueden devolver productos adquiridos en un plazo de 14 días desde la compra del artículo sin explicación ni penalización.
-Plazos de entrega: las entregas deben realizarse en un margen de 30 días como máximo.
-Sistema de reclamación: existen canales mediante los cuales lo usuarios pueden ejercer sus derechos.
-Sistema de garantía: por lo general se ofrece una garantía de tres años para productos nuevos y dos años en contenidos digitales.
Considerando lo anterior, las autoridades señalan que, cuando se trata de compras fuera de las fronteras europeas, estas cláusulas ya no pueden amparar a los usuarios. Por lo tanto, podrían ser víctimas de estafa o de no poder ejercer sus derechos al consumo como corresponde. Sin embargo, si así lo desean, se recomienda a los ciudadanos que usen el comercio electrónico con otros lugares del mundo, que estén atentos a aspectos como:
-Condiciones de entrega, plazos, devoluciones
-Métodos de pago y seguridad de las páginas o plataformas
-Política de protección de datos
-Servidores seguros (https con candado cerrado).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión