Salud
Aviso de los expertos por las infecciones por zoonosis: cómo evitarlasLa brucelosis, salmonelosis o listeriosis, son enfermedades que se transmiten de animales a humanos por distintas vías, a través de los alimentos es una de ellas
Daniela Londoño
Martes, 18 de julio 2023, 09:36
En días recientes, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) advertía a través de sus redes sociales sobre las zoonosis. Con ocasión ... del día mundial de este tipo de enfermedades, la entidad recordaba la importancia del seguimiento y vigilancia para evitar brotes e infecciones asociadas. En particular, a través de los alimentos, que son una de las vías más comunes de contaminación. Pese a que, como menciona el organismo, la legislación europea establece medidas muy puntuales de control y vigilancia de estas enfermedades. Lo cierto es que, en ningún momento deben desestimarse cuidados y protocolos de prevención. Mucho menos, bajar la guardia en la debida investigación epidemiológica de los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos.
Pero, cuáles son y cómo afectan a los seres humanos las zoonosis. En primer lugar, se conocen con este nombre a enfermedades como la brucelosis, salmonelosis y listeriosis. Se trata de un conjunto de enfermedades que se transmiten de los animales al hombre y viceversa. Tanto de forma directa como indirecta. De acuerdo con Eulogio González González, Veterinario Oficial de Salud Pública en Atención Primaria de Salud en Servicio Extremeño de Salud. Las enfermedades de transmisión alimentaria se producen tras la ingestión de alimentos contaminados con microorganismos. O bien, sustancias químicas que se generan en cualquier etapa de la cadena alimentaria (del campo, o mar a la mesa). Y constituyen un problema creciente de Salud Pública en todo el mundo.
De acuerdo con González, según la naturaleza del agente pueden ser: infecciones o infestaciones alimentarias, intoxicaciones alimentarias o toxiinfecciones alimentarias. Y las características más comunes con que pueden identificarse son a través de brotes rápidos y violentos. Donde los síntomas más dominantes son la presencia de náuseas, vómitos y diarreas. Igualmente, suelen provocarse a partir de la ingesta de alimentos de origen animal en el 90% de los casos. Por ejemplo, carne (sobre todo pollo), huevos, leche entre otros. Datos del informe de la UE sobre zoonosis, señalan que, en 2020 se notificaron al menos 3.086 brotes de origen alimentario. Siendo las bacterias, (Salmonella spp) el agente patógeno predominante, pues causó alrededor del 23% de los brotes a partir de alimentos como carne de porcino y ovoproductos.
Finalmente, además de los programas de control y monitoreo que se llevan a cabo cada año para evitar casos y brotes a nivel de producción, transporte y comercialización. Tanto expertos como autoridades recomiendan seguir protocolos estrictos de manipulación y conservación en casa de los alimentos sensibles a contaminación. Por ejemplo, cuidando las cadenas de frío, almacenamiento en lugares secos y adecuados. Así como emplear una adecuada higiene cada vez que se manipulan y preparan en el hogar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión