Estas tres monedas de euro y pesetas no valen un dineral, según un experto granadino
Cada vez más ronda información falsa sobre el precio de monedas y billetes en portales web, conoce cuáles son los bulos más comunes en numismática
Daniela Londoño
Miércoles, 10 de mayo 2023
En los últimos tiempo el coleccionismo se ha convertido en una práctica bastante habitual, pero entraña ciertos riesgos. En este sentido, la numismática además de ... ser una disciplina en la que coleccionistas y aficionados a los billetes y monedas intercambian piezas. También se ha convertido en un mercado que puede llegar a movilizar miles de euros al año. La razón, es que cuando se trata de coleccionistas expertos o grandes inversores, las subastas de ejemplares únicos o escasos puede alcanzar cifras inimaginables. Gracias a esto, además de grandes casas de subasta, ciudadanos y aficionados de a pie también se han volcado al comercio de ciertos ejemplares.
Incluso, hoy en día, abundan páginas de internet dedicadas a este tipo de intercambios donde se venden diferentes tipos de piezas con precios, muchos de ellos, bastante llamativos. ¿Pero realmente representan su valor los precios por los que se venden estas piezas en internet? ¿de verdad podemos hacer «miles de euros» por simples monedas de céntimos o pesetas corrientes? En la mayoría de casos, la respuesta es no, en este mercado, como sucede en muchos otros, la especulación y los bulos se han empezado a colar de manera problemática.
De acuerdo con expertos en el tema como Mariano Villafranca, numismático granadino desde hace más de tres décadas, o Juan Correa, quien regenta Numismática Reina en Málaga. Hoy en día es posible encontrar muchas mentiras en cuanto al valor de ciertas monedas que te venden como «las más caras». Al analizar muchos de estos ejemplares, no se trata más que de monedas corrientes que por una fecha antigua de acuñación quieren vender por sumas enormes. En otras, se trata de ejemplares que no están en buen estado. O bien, monedas de actual circulación que no se corresponden con las ediciones conmemorativas o especiales.
Con todo, quienes se dedican a este oficio, tienen muy claro que no todas las monedas antiguas valen sólo por esa razón. Para hacer una buena compra o venta, hay que conocer bien el sector, saber identificar valores reales y estar muy atento a falsificaciones. Algo que quienes ofertan piezas por redes sociales o algunas páginas web no siempre conocen bien. En este sentido, algunos de los bulos de monedas que rondan en internet son:
Bulos en Internet
Tres casos
-
1
Monedas de 25 pesetas. Aunque se trata de un tipo de moneda fuera de circulación hace 20 años, muchas de estas no son realmente tan antiguas. Además, se trató de acuñaciones bastante comunes, o tiradas extensas, por lo que suele ser fácil encontrar muchos de estos ejemplares hoy en día. Aspecto que le resta valor a aquellos que quieren venderlas a precios exorbitados. Por ejemplo, la moneda de 25 pesetas de Castilla y León suele aparecer en ciertos portales con precios por encima de los 100 euros. Al respecto, Correa nos ha explicado que este precio no es real, «como mucho podrán darte 60 euros por esta moneda», afirma. Eso sí, sólo en el caso en que se trate de las monedas que tengan presente el error de acuñación donde se suprime la «y» de Castilla y León. De lo contrario su precio no supera los 1,50 euros.
-
2
Moneda de céntimo de euro 2002 (Alemania). Es un bulo común que ha rondado por internet donde se asegura que este tipo de moneda puede alcanzar los 50.000 euros. La supuesta razón es que contiene el diseño del arquitecto alemán Rolf Lederbogen. Sin embargo, un especialista de Numismática mayor 25, Ángel Fernández, asegura que la pieza no vale más 50 céntimos o un euro y eso «en un estado perfecto».
-
3
Monedas de 1 y 2 euros (década de 1990). Otra información falsa que suele circular es sobre las monedas de esta denominación. De acuerdo con los expertos consultados, ninguna de estas monedas que no haga parte de una edición súper especial o conmemorativa. O incluso, que realmente no hayan sido puestas en circulación sino simplemente acuñadas para coleccionistas, puede alcanzar los precios que se anuncian por la web. Por ejemplo, es falso que una moneda de 1 o 2 euros que no tenga estas características valga más de 1.000 euros como anuncian ciertos portales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión