Aviso de la DGT: así debes llevar el móvil en el coche para que no te multen
Recuerdan que el simple hecho de tener el teléfono en las manos puede castigarse con una multa de 200 euros y la retirada de 6 puntos del carnet
Alberto Flores
Granada
Martes, 30 de mayo 2023, 10:44
No hay lugar a dudas: no utilizar el teléfono móvil mientras conducimos salva vidas. Sin embargo, pese a los riesgos que supone manipularlo al volante, ... una gran cantidad de usuarios continúan utilizándolo. Y las cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT) dejan claro que no es una gran idea, ya que cada año mueren más de 300 personas por distracciones al volante, siendo la más habitual de todas ellas el uso del móvil.
Por este motivo, al igual que recientemente desvelaron las nuevas señales que llegarán en junio a las carreteras, ahora han querido avisar sobre cómo se debería llevar el teléfono en el coche y las multas a las que se exponen los conductores que lo usan al volante. La Ley de Tráfico que entró en vigor en marzo de 2022 endureció las sanciones por el uso del teléfono móvil mientras se conduce.
El simple hecho de tenerlo en las manos tiene castigo: multa económica de 200 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir. Y, aunque hay muchas dudas al respecto, la legislación vigente solo contempla un uso del teléfono mientras se conduce, que es cuando se utiliza con un sistema de manos libres adecuado.
Noticia Relacionada
La DGT desvela las nuevas señales que llegan este junio a la carretera
En este sentido, además, el teléfono debe estar colocado sobre un soporte homologado que permita al conductor tener las dos manos en el volante y una atención plena en la conducción. Por lo que la única manera de llevar el móvil de forma segura en el vehículo pasa por utilizar un soporte adecuado y no manipular el teléfono salvo que sea mediante un sistema de manos libres.
Multas
En cuanto a las multas, existen de diversos tipos relacionadas con la utilización de estos dispositivos. Por ejemplo, si llevas el móvil en un soporte mal colocado, que limite la visibilidad durante la conducción, la multa será de 100 euros. Por otra parte, llevar el teléfono en la mano al volante está castigado con una multa de 200 euros y la retirada de 6 puntos del carnet. Mientras que manipular el teléfono en un soporte conlleva 200 euros de multa y la retirada de 3 puntos del carnet.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión