Aviso de CaixaBank sobre los peligros al pagar con tarjeta
La entidad bancaria destaca la importancia de revisar con frecuencia los movimientos de la cuenta y explica cómo actuar si detectas algo sospechoso
Alberto Flores
Granada
Miércoles, 23 de noviembre 2022, 09:57
Desde hace varios años los pagos con tarjeta se han establecido como el principal método de pago para realizar compras en nuestro país. Es ... cierto que todavía hay quienes prefieren llevar dinero en efectivo, aunque existen límites relativos a la cantidad en la que se puede pagar cuando se utiliza metálico. Y precisamente esto, unido a las facilidades para pagar con sistemas contactless a través del teléfono o el reloj, ha provocado que la mayoría de ciudadanos prefiera pagar siempre con tarjeta.
Pero a la hora de realizar este tipo de pagos es imprescindible comprobar siempre nuestra cuenta bancaria para revisar que lo que nos han cobrado es correcto. Además de para cerciorarnos de que no existen pagos indebidos u operaciones sospechosas. De hecho, si detectamos algo raro o que no nos cuadre es importante contactar con nuestro banco para poder aclarar la situación y recuperar nuestro dinero.
Noticia Relacionada
Caixabank vende 705 pisos desde 9.000 euros con descuentos del House Friday
Y precisamente sobre estas situaciones ha lanzado un aviso CaixaBank a través de su portal electrónico. Concretamente sobre los peligros a los que nos exponemos al realizar pagos con tarjeta y la posibilidad de que se nos carguen cobros que nosotros no hemos hecho. Algo que puede suceder si nos roban la tarjeta, si hacen un duplicado de la misma o si consiguen los datos necesarios para usarla a través de métodos como el phishing.
¿Qué hacer si detectas un pago que no has hecho?
El primer paso que hay que llevar a cabo al comprobar que hay un pago en nuestra cuenta que no hemos hecho nosotros tiene que ver con comunicar con el banco. Así lo detalla CaixaBank, que explica como solo así podrán anular las tarjetas e impedir que se sigan utilizando de forma fraudulenta.
En este sentido, la mayoría de entidades bancarias cuentan con teléfonos operativos las 24 horas del día para tratar estas incidencias. Además, las aplicaciones móviles de los bancos suelen permitir activar y desactivar nuestras tarjetas en cualquier momento. Por otra parte, desde CaixaBank señalan que si nos han robado la tarjeta bancaria o los datos de la misma es necesario presentar una denuncia en la comisaría de policía.
Responsabilidad limitada
En caso de fraude por robo de tarjeta de débito o crédito, la Ley de Servios de Pago protege a los titulares de las mismas y limita su responsabilidad. Esto, básicamente, significa que «el banco responderá por ti». Por ejemplo, si el fraude tiene que ver por la copia o duplicado de la tarjeta, el banco podrá devolverte el importe total de las operaciones llevadas a cabo.
Sin embargo, la cosa cambia con los casos de pérdida o robo de tarjeta. En este caso la responsabilidad recae en los titulares de las tarjetas hasta que se comunique el robo o la pérdida de las mismas. Eso sí, la responsabilidad está limitada a 50 euros, por lo que esa será la cantidad máxima a pagar en estos casos y el resto lo cubrirá la entidad bancaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión