El Banco de España lanza un mensaje por las transferencias en tu banco
Informan de que una vez se ha realizado la transferencia no se puede anular el envío en caso de que esta sea inmediata
Alberto Flores
Granada
Jueves, 13 de julio 2023, 10:20
De nuevo el Banco de España ha utilizado su blog para lanzar un importante mensaje a los españoles. Aunque cada vez existen más métodos para ... realizar envíos de dinero y pagos como Bizum, las transferencias bancarias continúan siendo uno de los métodos de pago más utilizados en España. A pesar de que el rey indiscutible, según datos del Banco de España, continúa siendo el dinero en efectivo para este tipo de operaciones. Sin embargo, los más jóvenes están comenzado a dejar el dinero en metálico a un lado y cada vez utilizan más los medios electrónicos.
Esto es algo que encuentra su explicación en la expansión de Bizum, que ha llegado para convertirse en una auténtica revolución en lo relativo a los métodos de pago. Es una aplicación integrada en la mayoría de entidades bancarias que permite realizar envíos de dinero y pagos de forma instantánea sin tener que pagar comisiones. Un método que poco a poco se está introduciendo en muchos negocios.
Pero todavía no es algo generalizado realizar pagos en tiendas mediante Bizum, lo que deja a las transferencias bancarias como una opción más universal en este sentido, al menos por el momento. Para realizarlas basta con tener el número de cuenta al que deseamos enviar el dinero, el importe y un concepto. Y dependiendo de la entidad bancaria la transferencia será inmediata o se realizará en un plazo determinado.
Errores en las transferencias
¿Qué sucede si te equivocas en un número al realizar la transferencia? Según avisa el Banco de España, por norma general no es posible anual el envío de una transferencia de dinero inmediata, ya que es una orden de pago irrevocable. Por ello aconsejan comprobar que los datos son correctos antes de proceder a realizar la transferencia en cuestión.
A pesar de ello, señalan cómo hay que proceder en caso de error. El primer paso sería solicitar la devolución del dinero transferido por error y en caso de que la respuesta sea negativa, no quedaría otra alternativa que pasar a la vía judicial. La cosa cambia cuando se trata de una transferencia que no es inmediata, ya que no se realiza hasta que pasa cierto tiempo.
En estos casos sí que es posible hacer gestiones para evitar que se realice el pago. Todos los bancos tienen una 'hora de corte' para estas transferencias, un momento a lo largo del día en el que se hacen efectivas las transferencias del día anterior. Y será posible anular la transferencia siempre que se haga antes de esa hora de corte. Eso sí, desde el Banco de España señalan que algunas entidades pueden aplicar comisiones por anular o modificar transferencias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión