El Banco de España lanza un mensaje sobre los recibos de agua y luz
Existen una serie de normas a cumplir a la hora de tratar estos pagos o rechazarlos
D. C.
Jueves, 4 de mayo 2023, 12:30
El ahorro cotidiano trae de cabeza a muchos españoles. Y en este entido, hay que tener en cuenta las novedades del Banco de España ... con un mensaje relativo a las facturas de luz y agua. De acuerdo con el Banco de España, devolver un recibo es una mala práctica financiera y puede afectar negativamente tu historial crediticio. «Si como cliente alguien quiere que su entidad le preste este servicio debe, como titular de la cuenta, firmar una autorización previa y expresa para que la entidad pueda efectuar los cargos», aclaran desde el Banco de España.
De acuerdo con el Banco de España, la normativa de servicios de pago contempla el derecho del cliente a ordenar la devolución de los recibos o adeudos domiciliados que la entidad tiene que atender. Esa devolución puede realizarse dentro de un plazo que es diferente si el cargo estaba previamente autorizado (ocho semanas) o no (trece meses).
Noticia Relacionada
CaixaBank lanza un mensaje a los padres sobre la Declaración de la Renta
Así pues, esa devolución puede realizarse dentro de un plazo que es diferente si el cargo estaba previamente autorizado o no. El Banco de España advierte de que hay que tener cuidado con devolver recibos sin justificación, porque «tiene consecuencias».
«Si no explicitamos la causa, corremos el riesgo de que la empresa suministradora crea que anulamos el servicio», recuerda el Banco de España. Además, recalca que «en casos particulares, como recibos emitidos por la Seguridad Social o por la Agencia Tributaria, la devolución puede generar recargos y pérdidas de subvenciones o bonificaciones no solo del recibo devuelto, sino por los siguientes que se dejaron de emitir».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión