Autónomos y empleo
Estos son los autónomos que más sanciones reciben de la inspección de trabajoPor mantener a sus empleados en ciertas condiciones laborales mínimas o indignas, algunas empresas y autónomos se exponen a sanciones
DANIELA LONDOÑO
Sábado, 18 de marzo 2023, 11:19
Conductas como horas extras sin remuneración, condiciones de seguridad mínimas para los trabajadores, salarios insuficientes y otras situaciones laborales indignas son algunas de las constantes ... que pueden ser sancionadas por inspectores de trabajo. Las inspecciones de trabajo son actuaciones que se llevan a cabo para vigilar el cumplimiento estricto de la normativa laboral y exigir condiciones dignas. Suelen realizarse cada año y según las estadísticas, en 2021 se llevaron a cabo visitas en 511.672 empresas. Así como 946.652 actuaciones en relación con la Seguridad Social.
Del total de actuaciones, los organismos encargados señalan un total de 78.682 infracciones a la legislación. Por lo tanto, se impartieron multas que ascienden a los 286.4 millones de euros a los implicados. Esto quiere decir, que uno de cada diez empresarios o empleadores evaluados infringía las leyes de trabajo, recibiendo cada uno una amonestación de 3.460 euros en promedio.
Noticia Relacionada
¿Cuándo se va a pagar la ayuda de 200 euros del Gobierno?
De todos los sectores productivos, el de servicios fue el que más actuaciones registró. Seguido de otros como la construcción, agricultura e industria. En este orden, las sanciones recibidas por este sector fueron alrededor de 52.995, equivalentes a más de 181.4 millones de euros en multas. La hostelería figura como el área que más infracciones recibió, seguida de comercio y servicios profesionales.
Entre las principales causas de estas sanciones, los inspectores encontraron irregularidades en la inscripción, alta y cotización de sus empleados en la Seguridad Social. Le siguen infracciones a la ley de trabajo en términos de contratos, sueldos, descansos y vacaciones. Por último, la falta de acciones preventivas, pago de prestaciones de la empresa o permisos de trabajo por cuenta ajena, fueron también identificadas como conductas sancionables.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión