Edición

Borrar
¿Cuánto aumentará la pensión de los trabajadores que atrasen su jubilación, según los planes del Gobierno?

¿Cuánto aumentará la pensión de los trabajadores que atrasen su jubilación, según los planes del Gobierno?

Los trabajadores podrían elegir si incrementar su pensión anual o recibir un pago único

Ideal

Jueves, 15 de abril 2021, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno está elaborando una reforma del sistema de pensiones teniendo en cuenta las recomendaciones del Pacto de Toledo. José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha presentado esta semana en la Comisión del Pacto de Toledo algunas de las medidas que podrían introducirse con esta reforma. Entre ellas está el aumento de la pensión para aquellos trabajadores que decidan atrasar su retiro, medida que tiene como objetivo incentivar la jubilación demorada.

A los trabajadores que alargasen su vida laboral se les ofrecerían tres tipos de incentivos, entre los cuales el beneficiario podría elegir, «favoreciendo la máxima flexibilidad para cada persona», según destacó Escrivá. La primera opción sería añadir a la pensión un porcentaje adicional del 4 % por cada año de demora; la segunda opción consistiría en recibir un pago único; y la tercera sería una combinación de las dos anteriores.

En caso de optar por la opción del pago único, la cuantía del mismo dependería de las cotizaciones y del importe de la pensión. Los trabajadores que hubieran cotizado menos de 44 años y medio podrían recibir un pago de entre 4786,27 y 10963,74 euros por cada año de demora, dependiendo del importe de su pensión anual. Los que hubieran cotizado más de 44 años y medio podrían percibir entre 5264,89 y 12060,12 euros por cada año de retraso de la jubilación.

Cuantías propuestas para el pago único por jubilación demorada en función del importe de la pensión y los años cotizados
Cuantías propuestas para el pago único por jubilación demorada en función del importe de la pensión y los años cotizados Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Otras medidas de la reforma del sistema de pensiones

Para incentivar la permanencia en el empleo la reforma no solo propone bonificar a los que retrasen su jubilación, sino también modificar los coeficientes reductores para la jubilación anticipada voluntaria. El Ministerio de Inclusión plantea que los coeficientes reductores sean mensuales (en la actualidad son trimestrales) de forma que favorezcan la permanencia en el empleo al adaptarse mejor a cada situación y permitir decisiones más meditadas a cada trabajador. Según el ministro, en la mayoría de los casos estos coeficientes suponen menor penalización que actualmente, en especial para las carreras laborales más largas.

Escrivá ha indicado que el sistema planteado mejoraría la equidad, ya que los coeficientes se aplicarían sobre la cuantía de la pensión. Esto conseguiría que los coeficientes tuvieran los mismos efectos para todos, algo que actualmente no sucede en el caso de los trabajadores que cotizan por la base máxima. El ministro también ha indicado que se revisarán los coeficientes reductores de jubilación anticipada involuntaria en línea con los de la voluntaria, de forma que también pasarían a ser mensuales, menores en la mayoría de los casos y con un mejor tratamiento para las carreras de cotización más extensas.

Por otro lado, la reforma propone revalorizar las pensiones basándose en el IPC (índice de precios al consumo) del año anterior. En el supuesto de que la inflación fuese negativa, las pensiones no se reducirían. Sería en los tres años siguientes con valores positivos cuando se compensaría esa diferencia, salvo en el caso de las pensiones mínimas, a las que no se aplicaría esta compensación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios