Moda
¿Qué es un armario cápsula y por qué se llama así?El período de rebajas es estupendo para poder invertir en prendas de calidad
María Francés
Lunes, 26 de junio 2023, 12:09
Si la semana pasada hablaba de la importancia de conocer tu estilo personal, según tu personalidad, hábitos y gustos, hoy te quiero hablar del armario ... cápsula. ¿Y qué es un armario cápsula y porqué se llama así?
Este nombre se lo debemos a Donna Karan, icónica diseñadora de moda y filántropa. Donna Karan, estudió en la prestigiosa Escuela de Diseño Parsons de Nueva York, pero pronto tuvo la oportunidad de hacer unas prácticas con Anne Klein, dejó a un lado los estudios y se volcó de lleno en la firma hasta la muerte de la diseñadora donde quedó de diseñadora principal, poco tiempo después, en 1985, lanzó su propia marca de moda, DKNY.
A Donna Karan la llamaban la «Reina de la Séptima Avenida». Sus padres tuvieron mucha influencia e impacto en su carrera, ya que su madre era modelo y su padre sastre. Se empapó de la moda desde muy pequeña. Por eso, el ADN de su marca siempre fue la facilidad de uso y versatilidad de sus prendas con blazers súper top, faldas tipo pareo y vestidos sencillos de muchísima calidad en tejidos y acabados. Siempre pensando en una «working woman» neoyorkina que ha traspasado fronteras.
Con su primera colección, que se llamaba «Seven Easy Pieces» (Siete prendas fáciles), entró directa (y por la puerta grande) en la historia de la moda. Y es que con esas siete prendas básicas, atemporales y versátiles se podían hacer un sinfín de combinaciones y crear un armario completo para el día y para la noche, los siete días de la semana y temporada tras temporada.
¿Y por qué te cuento todo este rollo? Primero porque está bien saber la génesis de las cosas y segundo porque como empieza la temporada «rebajil», si ya has detectado tu estilo, es el momento oportuno para ir creándote tu propio «armario cápsula». El período de rebajas es estupendo para poder invertir en prendas de calidad, porque ya sabes, compra menos y mejor, ese debería ser nuestro mantra. A nuestros padres les iba muy bien, de hecho, podemos seguir comprando prendas de aquella época en tiendas de segunda mano. Además de contribuir a un consumo responsable y no hablo de sostenibilidad, si no de durabilidad, ya que para mí en moda la palabra sostenible está sobrevalorada. Porque piensa por un momento, ¿no es mejor comprarte una camiseta de 30 euros que te dure mucho tiempo que seis de 5 euros que no te van a durar ni una temporada? Ahí te lo dejo para que reflexiones. Nos hemos acostumbrado a la moda rápida, a pedirlo hoy y quererlo para ayer, pero quizá es momento de pararse y pensar qué queremos dejar a las generaciones que vienen ya empujando con mucha fuerza, y que de forma sorprendente están creando una conciencia social por encima de nuestras posibilidades, ya que, por ejemplo, el consumo de ropa de segunda mano está subiendo de forma exponencial, pero de eso hablaré otro día porque el tema tiene «tela», nunca mejor dicho.
A lo que iba, según Donna Karan este «armario cápsula» consistía en siete prendas, un body, una falda, una chaqueta, un vestido, una pieza de cuero, una camisa blanca y una 'blazer'.
A mí, personalmente, las siete prendas de Karan se me quedan cortas, aunque también es cierto que mi fondo de armario no tiene fin.
Pero así por encima, yo le sumaría, un pantalón vaquero (acorde a tu tipo de cuerpo), un pantalón negro o de tono neutro, el vestido para mí perfecto sería un LBD (Little Black Dress) o lo que es lo mismo, un vestido negro de toda la vida, una camiseta básica de algodón en condiciones, (blanca o negra), una camiseta de rayas, una gabardina, un bolso de piel básico en color neutro, unas zapatillas blancas, unos «stilettos» y un pañuelo. Y de regalo, unos pendientes y algún collar para subir el nivel a tus looks.
Así, para empezar, yo creo que está bien, ¿no crees?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión