Edición

Borrar
Las arañas del terror tienden su 'red de redes'

Las arañas del terror tienden su 'red de redes'

'Terror' a orillas de un lago griego

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 31 de octubre 2018, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parece el escenario de una película de terror, pero es la orilla del lago Vistonida, en el norte de Grecia, cerca de las fronteras de Bulgaria y Turquía. La superpoblación de un tipo de arañas del género Tetragnatha en esta zona ha producido una espesa malla gris que cubre por completo la vegetación, las vallas de las casas y hasta las pequeñas capillas típicas de la zona en una franja de unos diez metros de ancho –la distancia entre el agua y la carretera– y un kilómetro de largo. Las historias de miedo nos han enseñado que esa tela tupida, grisácea y viscosa solo puede ser señal de que algo terrible está a punto de suceder, pero lo cierto es que la razón de este misterioso fenómeno es bastante prosaica y de lo más natural: el verano ha sido particularmente cálido en la región y eso, unido a la presencia de agua estancada, ha favorecido la proliferación de mosquitos y flebótomos. Solo tienen que esperar a que sus presas, que necesitan el agua encharcada para depositar los huevos, queden atrapadas en la malla para devorarlas. Pensándolo bien, un poco aterrador sí es.

Depredadoras

2 centímetros miden estas arañas capaces de construir, trabajando de forma cooperativa, una trampa de casi mil metros de longitud. La tela, espesa y pegajosa, les permite cazar su alimento sin necesidad de gastar energía. Este tipo de arácnidos se caracterizan por su cuerpo alargado y sus patas esbeltas, con las que son capaces de caminar sobre la superficie del agua.

Los vecinos, preocupados

El fenómeno ocurrido al borde del lago Vistonida es raro, pero no único. Hace apenas un mes, los residentes en la ciudad de Aitoliko, llamada la 'pequeña Venecia griega' por su red de canales, se vieron sorprendidos también por una telaraña gigantesca. Aunque la espectral malla ha atraído a muchos curiosos que se acercan a hacer fotos, los vecinos de las poblaciones cercanas han pedido una solución a las autoridades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios