Edición

Borrar

Andalucía prepara un plan de emergencias para la llegada de un posible tsunami

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, que señala que la vertiente atlántica es la que más peligro tiene de padecer un maremoto

Á. L.

Miércoles, 19 de febrero 2020, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tsunamis parecen catástrofes naturales muy lejanas a España. En los últimos años han sido famosos los que han ocurrido en lugares como Japón o el sudeste asiático, que geográficamente se encuentran muy alejados de nuestro país. Pero esto no es motivo suficiente para creer que la península Ibérica pueda ser víctima de un maremoto. Por ese motivo, la Junta de Andalucía ya prepara un plan especial de emergencias para una situación así.

El consejero de presidencia, Elías Bendodo, lo ha anunciado esta misma semana. Recordando que no existe un plan similar a nivel nacional, el portavoz del Gobierno andaluz detalla que su equipo ya trabaja en un borrador que tenga en cuenta el peligro potencial que hay en la vertiente atlántica. Esta zona, es decir, la que va desde las costas de Portugal hasta el cabo de Trafalgar, es la que más opciones tendría de sufrir un tsunami.

El hecho es que ese territorio está bañado por las aguas del Océano Atlántico y eso supone que si hubiese un maremoto en las profundidades marinas podría llegar a las costas andaluzas. De ahí que se esté coordinando un operativo junto con las fuerzas de seguridad y Protección Civil para saber cómo actuar en caso de que tenga lugar una catástrofe de este tipo.

Para acertar en la actuación, la Junta ha encargado diversos estudios a Copernicus, un proyecto dirigido conjuntamente por la Agencia Espacial Europea (ESA) y por la Unión Europea a través de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que pretende facilitar información relevante a la comunidad científica. De hecho, en la elaboración del plan trabajan también con entidades como el Instituto Geológico y Minero de España. Todo con el fin de prevenir y atajar una posible crisis natural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios