Salud y nutrición
Qué alimentos congelar y cuáles no, según los expertosLa congelación es un método seguro de conservación de los alimentos que, además de prolongar su vida útil, contribuye a evitar o reducir el desperdicio de comida
Daniela Londoño
Viernes, 8 de septiembre 2023, 10:48
¿Quién no ha cocinado de más para la semana y ha recurrido a congelar para días posteriores? Congelar alimentos es una de las prácticas ... más comunes en casa, y a la mayoría nos viene bien por múltiples razones. No sólo permite conservar en buen estado alimentos perecederos (carnes, pescados o frutas). Sino que impide que estemos tirando comida, práctica que en cualquier hogar se debería evitar al máximo. Pese a su gran utilidad, conviene preguntarse si todos los alimentos son susceptibles de pasar por el congelador. Y cuáles son los cuidados que debemos tener a la hora de manipular preparaciones o alimentos que han permanecido bajo cero.
Tal como lo señala Nuria Romero, dietista y nutricionista. Para hablar de una congelación adecuada, «debemos introducir el alimento en un recipiente hermético (tarro o tupper), o bolsa que permita hacer el vacío. Facilitando que el frío se transmita por igual a todas las partes del alimento». Según Romero, es muy importante tener en cuenta que la conservación de los alimentos será sólo por un tiempo limitado. «A fin de cuentas, la congelación disminuye la velocidad de crecimiento de los microorganismos y las reacciones bioquímicas de deterioro. Pero los microorganismos siguen presentes (la mayoría no muere), y las reacciones bioquímicas también siguen produciéndose, solo que a una velocidad menor».
En cuanto al tipo de alimentos que conviene congelar y los que no, Romero menciona que si bien la congelación no afecta ningún alimento en términos de sus nutrientes y composición. Lo que sí suele suceder con algunos es que, a la hora de descongelarlos, la textura, sabor y aroma varía. Es por esto que se aconseja no congelar alimentos como:
· Patatas: por su alto contenido en agua se forman cristalizaciones, que al descongelarla le dan una textura diferente y menos agradable, como que se deshace.
· Leche: al descongelarse se forman grumos y se separa el suero de otros componentes
· Verduras que se comen crudas: por ejemplo, berenjenas o calabacines, por su gran aporte de agua, al descongelarlos quedan muy blandos.
· Huevo entero: puede romperse la cáscara al formarse cristales
· Frutas: normalmente al descongelarla su textura es menos apetecible. Esto no importa si se va a usar para smoothies o helados caseros.
· Pasta o arroz cocidos
· Queso
· Algunos mariscos deben ser congelados una vez han sido cocidos
· Recetas con nata o salsas, ya que estas pueden cortarse.
Por lo demás, alimentos como carnes, embutidos, carne picada, verduras, claras de huevo (sin cáscara), mariscos, sopas o guisos se conservan bastante bien en el congelador. Permaneciendo en perfecto estado entre 1 y 12 meses dependiendo del alimento, siendo las carnes las que mayor tiempo pueden estar bajo estas condiciones. De otro lado, hay un alimento que sí o sí deberíamos congelar siempre, y es el pescado que se vaya a consumir crudo. Este procedimiento debe hacerse con el fin de evitar riesgos de contaminación por anisaki. Y lo recomendable es hacerlo durante al menos 5 días.
Por último, es importante mencionar cuál debe ser la manipulación, y proceso de descongelación de los alimentos. En primer lugar, es ideal sacar el alimento al frigorífico al menos 24 o 12 horas antes de su consumo, manteniéndose siempre en su recipiente. De esta forma se mantendrán todavía en frío evitando contaminaciones. Por lo mismo, no es recomendable descongelar en la encimera, porque en temperaturas de entre 8° y 60° los riesgos de contaminación por microrganismos son mayores. Finalmente, siempre debe evitarse volver a congelar alimentos ya descongelados, especialmente si esto último no se ha hecho de forma adecuada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión