Estos son los 10 alimentos caducados que puedes consumir sin riesgo, según la OCU
Aunque la etiqueta de muchos productos indica una fecha de vencimiento exacta, algunos de ellos pueden comerse, sin ningún peligro.
daniela londoño
Domingo, 6 de noviembre 2022, 10:44
Quizá una de las preguntas más frecuentes de los consumidores sobre la seguridad de algunos alimentos, tiene que ver con su fecha de caducidad. ... La mayoría de productos tienen en su etiquetado una fecha de caducidad, en otros, se habla de consumo preferente. En ambos casos, la pregunta recurrente es ¿cuándo es seguro consumir un producto que ha vencido su fecha?
La respuesta puede variar dependiendo del producto que se trate, del tipo de fecha que se hable y del estado del empaquetado del producto. Así, cuando se trata de productos frescos como algunos lácteos, carnes o mariscos, casi siempre se habla de una fecha de caducidad. Si esta fecha ha llegado a su límite, lo recomendable es no consumir el producto, pues se podría poner en riesgo la salud.
En cambio, si se habla de fecha de consumo preferente, este riesgo se disminuye o es inexistente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, aunque se hable de fecha de consumo preferente expirada, es fundamental evaluar otros aspectos. Por ejemplo, si el producto no ha cumplido con la cadena de frío adecuada o su empaque está averiado, su consumo no es seguro.
Para aclarar dudas al respecto, la OCU ha diseñado un listado de 10 productos que pueden ser consumidos días o semanas después de haber vencido la fecha de consumo preferente. Así evitarás desecharlos y podrás aprovecharlos en diversas preparaciones. Estos productos son:
- Yogures
- Pan de molde
- Patatas fritas y frutos secos
- Bollos y galletas
- Refrescos y alcohol
- Pastas, arroces y legumbres
- Mermelada y mantequilla
- Embutidos y quesos curados
- Sopas y salsas de sobre
- Envases de tomate
- Alimentos calificados como 'no perecederos'.
Por último, cabe aclarar que, algunos productos no tienen ninguna fecha límite de consumo. Por ejemplo, bebidas alcohólicas, frutas, hortalizas, sal, azúcar entre otros. Lo que no quiere decir que el tiempo no les afecte. En estos casos, siempre es importante evaluar la condición, olor y sabor, para saber si es seguro o no comerlos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión