Sanidad advierte de la fecha que no se puede confundir con la de caducidad en los alimentos
Los etiquetados incluyen varios datos de referencia para garantizar la máxima calidad de los alimentos
IDEAL
Sábado, 26 de febrero 2022, 13:28
A menudo, la fecha de caducidad de los productos alimenticios marca su consumo en la totalidad de los consumidores. Si el alimento no se consume ... antes de que se cumpla tal plazo, se considerará como caducado, acabando de manra intacta en la basura. Sin embargo, la fecha de caducidad no debe confundirse con otra fecha que se incluye en el etiquetado. La Agencia Española de Seguridad Alimenta y Nutrición (AESAN), que ha retirado recientemente unos frutos secos vendidos en España, ha advertido de esta situación a través de un vídeo informativo.
Mediante sus redes sociales, la AESAN, que pertenece al Ministerio de Sanidad y que ha alertado acerca de la retirada del mercado de un dulce muy vendido en España, ha difundido un audiovisual sobre las diferencias entra la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente. Según este organismo, es muy sencillo confundir ambos plazos, por lo que es importante diferenciarlas claramente. La fecha de consumo preferente indica la fecha hasta la que el alimento en cuestión mantiene la calidad prevista al completo.
💡¿Sabes la diferencia entre la FECHA DE CADUCIDAD y la FECHA de CONSUMO PREFERENTE?
AESAN (@AESAN_gob_es) February 15, 2022
✔️ Tiene importancia para garantizar la seguridad de los alimentos y, a la vez, reducir el desperdicio alimentario♻️.
Te lo explicamos en este vídeo de la AESAN y @consumogob ▶️ pic.twitter.com/c7SCZFVRIu
Si su envase no está dañado una vez se haya cumplido dicho plazo, el alimento seguirá siendo apto para el consumo, como explica la AESAN. Para ello, se aconseja seguir en todo momento las condiciones de conservación del producto. Sin embargo, algunos aspectos pueden empezar a indicar lo contrario.
Existen diversos alimentos que, tras pasar su fecha de consumo preferente, comienzan a perder sabor o a experimentar cambios en su textura. Estos seguirán siendo aptos para el cosnumidor, pero su calidad se verá mermada. Esta fecha se encuentra e productos congelados, harina, pasta, arroz, galletas o conservas y suele identificarse en el empaquetado como 'consumir antes de x fecha'.
Fecha de caducidad
Por otro lado, la fecha de caducidad indica el límite hasta el que se puede consumir un alimento de manera totalmente segura. Se halla en el etiquerado de productos muy perecederos, carnes o pescados frescos. La AESAN advierte de que ningún alimento debe ser consumido una vez vencida su fecha de caducidad. Para alargar la conservación de los alimentos antes de que caduquen se deberá proceder a su congelación, siguiendo en todo momento las instrucciones pertinentes de consumo y conservación. .
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión