Este alimento podría triplicar su precio por una nueva norma de la Unión Europea
Expertos denuncian que el producto pasaría a ser de lujo si la normativa sale adelante en Europa
Alberto Flores
Granada
Jueves, 8 de febrero 2024, 10:47
Durante los últimos meses los españoles han visto como el precio de la cesta de la compra del supermercado no ha parado de subir, siendo ... uno de los mayores culpables de esta situación el precio del aceite de oliva. Sin embargo, no es el único producto que ha incrementado su precio y ahora hay varios expertos que alertan sobre lo que podría pasar próximamente con uno de los alimentos más consumidos en nuestro país: el pollo.
Desde hace tiempo el coste de muchos productos alimenticios básicos ha subido, especialmente desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania. Pero lo cierto es que este no es el único factor que ha influido en la subida de precios. A esto hay que sumar las temporadas de sequías e inundaciones, que también afectan a la producción agrícola. Además del precio del petróleo, que también juegan un papel significativo en este sentido.
Y próximamente el alimento que podría verse afectado por la subida de precios es el pollo, que podría convertirse en un artículo de lujo y ser el nuevo aceite de oliva en los supermercados. Una situación que recientemente ha denunciado la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), que considera que la nueva normativa europea reguladora del modelo de producción de carne podría tener un impacto muy negativo en el bolsillo de los consumidores.
Según señala la COAG, que ya se está reuniendo con el Gobierno y las Comunidades Autónomas para presentar un informe socioeconómico de esta medida que baraja la Unión Europea, el impacto en el precio de su aplicación sería enorme. Hasta el punto de que la carne de pollo podría llegar a triplicar su precio.
¿Qué dice la nueva normativa europea?
La nueva normativa que baraja implantar la Unión Europea tiene que ver con la prohibición de las jaulas en la producción de pollo, cerdo y conejo. Sin embargo, desde la COAG denuncian que esta norma no se basa en una evidencia científica ni tiene en cuenta el impacto socioeconómico que generaría.
Según señalan, una granja de 8.000 gallinas ponedoras de huevos debería gastar más de 140.000 euros para adaptarse a esa normativa. Mientras que una de 1.200 cerdas deberían gastar más de medio millón. Y en el caso de las granjas de conejos, estas perderían alrededor de un 50% de la producción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión