Alertan de una nueva estafa telefónica sobre la factura de la luz: las llamadas que debes ignorar
Los afectados denuncian llamadas durante las que les aseguran que su cargo experimentará una rebaja para poder hacerse con sus datos bancarios
IDEAL
GRANADA
Martes, 18 de mayo 2021, 13:22
«Me acaban de llamar; se hacen pasar por la comercializadora, tienen nombre, apellidos y datos del domicilio. Dicen que hay un error en la ... factura de la luz prometen devolverte dinero». Así funcionaría la supuesta nueva supuesta estafa telefónica de la que han alertado cientos de personas durante los últimos meses, vinculada con la factura de la luz. Los afectados denuncian este tipo de llamadas, durante las que les aseguran que su cargo experimentará una rebaja, a priori con el objetivo de hacerse con sus datos bancarios.
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«Les he preguntado varias veces que me digan cuál es mi compañía y solo me contestan que eran mi comercializadora. Después de varios intentos, me han colgado», expresa a IDEAL uno de los afectados. Las llamadas proceden del número 937099753, una marcación que ya empieza a ser conocida en todo el país. «He mirado en Google y hay denuncias a ese número por lo mismo», puntualiza.
En concreto, son varios los foros dedicados a la detección de estafas en los que se alerta de este número de teléfono. El portal responderono.es lo califica como una «llamada de estafa» tras registrar numerosos comentarios que advierten del fraude. «Te llaman diciendo que son de la gestora energética. Tienen tus datos (nombre y dirección) y dicen que estoy pagando de más. No te dejan casi hablar. Si insistes en que te digan el nombre completo de la empresa de la que llaman te vienen con evasivas. En cuanto dices que, en función de la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal quieres ejercer tu derecho a que eliminen tus datos, cuelgan sin más. Estafa fijo», expresa un usuario en dicho portal, que asegura haber recibido tres llamadas en 2021. «Me pedían mi número de cuenta bancaria para devolverme lo que había pagado de más», subraya otro.
En el portal Clever Dialer también se han hecho eco de la supuesta estafa. «Me llaman con mucha urgencia porque me van a devolver mucho dinero de la luz. No sé ni quiénes son ni por qué tienen mis datos. Pido que me manden lo que quieren por mail y, tras ello, ¡me piden la cuenta bancaria!», alerta un usuario del foro. «Le pido que me pase con su jefe, le digo que parece una estafa y me cuelga», agrega. En ListaSpam.com, un forero relata que en la última llamada, incluso, le «faltaron el respeto». «Dicen ser una agencia que trabaja para las eléctricas de nuestro país y te informan de que, al no tener la tarifa actualizada, estás pagando más de lo que te corresponde, que les des tus datos y ellos se encargan de actualizarlo, con lo que te bajará la factura de la luz. No les deis ningún dato, es claramente una estafa», indica.
Casos similares
Estos no son los únicos métodos empleados para tratar de estafar a los usuarios, sino que en los últimos meses se han identificado casos similares. La Policía Nacional ya avisó de una estafa telefónica que consistía en ofrecer también otros supuesto ahorro en la factura de la luz, si bien el verdadero motivo de la llamada es obtener información personal de la víctima o sus datos bancarios mediante un supuesto cambio de compañía.
Otros estafadores puntualizaban al otro lado del teléfono de que «tu contrato ha caducado». En este caso, también se hacían pasar por empleados de otras compañías, como la del gas. Aseguran que, por dicha expiración, se va a comenzar a cobrar más dinero por el uso del servicio, pero que ellos modificarían la tarifa para evitar el incremento en el pago. El objetivo, de nuevo, es obtener los datos personales y bancarios del usuario afectado.
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