Alerta por varios casos de sobredosis accidental con risperidona en niños
La risperidona está indicada para tratar los síntomas derivados de la esquizofrenia u otras enfermedades mentales
C. L.
Domingo, 20 de abril 2025, 11:11
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha alertado sobre casos de sobredosis accidental con risperidona solución oral en niños. Esto ha tenido ... lugar por errores en la interpretación de las jeringas o pipetas que acompañan al medicamento.
La risperidona está indicada para tratar los síntomas de la esquizofrenia o enfermedades mentales que provocan una alteración del pensamiento. En población pediátrica, la AEMPS explica que se usa en el tratamiento sintomático a corto plazo (hasta 6 semanas) de la agresión persistente en los trastornos de la conducta en niños a partir de cinco años y en adolescentes con trastorno del desarrollo intelectual graves.
El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia europeo (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ha llevado a cabo una revisión de las notificaciones de errores de medicación y sobredosis accidental con risperidona solución oral en niños y adolescentes y un 74% de ellos han sido graves. La edad media de los niños es además de 8,8 años.
La causa más frecuente a la hora de equivocarse en esta medicación es la interpretación errónea de los decimales en los dosificadores, llegando a administrar 10 veces más de lo pautado.
Síntomas
Una sobredosis de este medicamento puede provocar somnolencia, sedación, taquicardia, hipotensión, síntomas extrapiramidales, prolongación del intervalo QT y convulsiones, entre otros.
Los profesionales sanitarios deben instruir a los pacientes y cuidadores en el uso correcto de los dosificadores e informar de los síntomas de sobredosis con risperidona, así como de la necesidad de buscar atención médica inmediata si ocurriese. No obstante, tras la revisión del PRAC, se van a reforzar los mensajes sobre el manejo de los dispositivos para pacientes y cuidadores en el prospecto de estos medicamentos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión