Alerta textil: encuentran sustancias tóxicas en prendas de ropa de Shein
Un informe de Greenpeace señala que han sido detectados químicos «peligrosos» en la ropa de Shein tras someterla a un análisis
Alberto Flores
Granada
Miércoles, 30 de noviembre 2022, 11:06
Desde hace bastante tiempo Shein se ha establecido como una de las principales opciones para los consumidores que buscan comprar ropa de forma cómoda a ... través de internet y con unos precios muy bajos. Una situación que podría cambiar a raíz de la publicación de un informe de Greenpeace que revela que las prendas de ropa de esta marca contienen «químicos peligrosos» y están bastadas en la «destrucción ambiental».
Noticia Relacionada
Sanidad pide no consumir un embutido de LIDL con Salmonella
Unas conclusiones que extraen después de comprar varias prendas de ropa en Shein y analizar un total de 47 productos de los cuales siete de ellos contenían sustancias químicas peligrosas. De hecho, superaban los límites reglamentarios establecidos por la Unión Europea. De todos los productos analizados, cinco superan los límites en un 100% o más, mientras que hasta 15 de ellos contienen sustancias químicas peligrosas en niveles «preocupantes» (32%).
La respuesta de Shein
El estudio ha sido liberado por Greenpeace Alemania, lo que ha provocado que fuentes de Shein dieran una respuesta al periódico germano Der Spiegel. En su comunicado, la empresa de moda detalla que se toman «muy en serio» la seguridad de sus productos y señalan que el año pasado realizaron 300.000 pruebas de seguridad química. En este caso, explican que si un producto no cumple con los estándares, se toman las medidas de seguimiento apropiadas con el proveedor.
En lo relativo a los productos concretos analizados por Greenpeace que han arrojado datos negativos por los químicos detectados, Shein ha asegurado a Der Spiegel que han sido eliminados de manera inmediata de su tienda y que están a la espera de conocer el resultado definitivo de la investigación.
Críticas desde Greenpeace
Por su parte, Greenpeace ha criticado públicamente a la empresa de moda china: «Shein es un fenómeno que lleva al extremo el modelo de negocio de la moda rápida. Esta evolución obliga a los proveedores a realizar entregas a una velocidad vertiginosa y eso depende de la explotación del medioambiente y de las personas».
En este sentido, desde Greenpeace también señalan que hay un «halo de misterio» que rodea a los proveedores de Shein, ya que «se sabe poco» sobre los proveedores que confeccionan pedidos 7 días a la semana ni de las fábricas que lavan y tiñen sus tejidos, que son «las que más contribuyen a la huela de contaminación de Shein».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión