Alerta sobre el medicamento para el alzhéimer que ayuda a estudiar: es un bulo
Desde la Sociedad Española de Neurología explican que estos medicamentos no sirven para estimular la memoria
Alberto Flores
Granada
Martes, 6 de junio 2023, 11:01
El auge de las redes sociales permite que en la actualidad cada vez sea más fácil difundir informaciones erróneas y bulos. Es lo que está ... ocurriendo recientemente en plataformas como TikTok e Instagram, donde muchos jóvenes están recomendando de cara a los exámenes tomar pastillas para el alzhéimer debido a que, según dicen, estas ayudan a estimular la memoria y, por tanto, hacen más fácil el estudio.
Sin embargo, la realidad es muy diferente. «Es una locura y hay que desmentir este tipo de bulos», detalla el doctor Guillermo García Ribas, miembro de la Sociedad Española de Neurología, que aclara que los medicamentos para tratar el alzhéimer no son estimulantes de la memoria. De hecho, señala que consumir estos fármacos estando sano puede provocar «consecuencias peligrosas» para la salud.
Desde la Agencia Española del Medicamento (Aemps) aseguran que estos medicamentos son bastante difíciles de conseguir para las personas que no padecen la enfermedad. Y es que no solo es necesario para acceder a ellos la prescripción médica, sino que también requieren de diagnóstico hospitalario. Los más empleados son el donepezilo (comercializado como Aricept), la memantina (Ebixa), la rivastigmina (Exelon) y la galantamina (Reminyl).
Efectos secundarios
Además de ser potencialmente peligrosos, tal y como señalan desde la Sociedad Española de Neurología, consumir estos medicamentos tienen ciertos efectos secundarios. Estos pueden ir desde efectos cardiovasculares y gastrointestinales, hasta alteraciones de la conducta o irritabilidad.
Por otra parte, existen ciertos estudios clínicos que han comprobado si estos medicamentos pueden mejorar el rendimiento y la atención de quienes los consumen. Uno llevado a cabo por el servicio militar estadounidense tuvo como protagonista al donepezilo, que fue suministrado a pilotos de caza de combate. El resultado obtenido fue de una mejora de tres milésimas de segundo en el rendimiento, una mejora que para la vida normal no tiene trascendencia.
El donepezil, al igual que con otros inhibidores de la colinesterasa, es usado para tratar las primeras etapas del alzhéimer y la demencia. Y, pese a este estudio, la mayor parte de las investigaciones se han centrado en sus beneficios sobre la calidad de vida y síntomas clínicos en pacientes. Por lo que no se sabe demasiado sobre los procesos cognitivos específicos que mejoran con este fármaco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión