Aviso de la DGT
Alerta por la nueva estafa con las multas de tráficoCada vez más los ciberdelincuentes innovan en prácticas que permitan estafar a los ciudadanos, esta vez han involucrado temas de tráfico y a la DGT
Daniela Londoño
Sábado, 22 de abril 2023, 10:20
Los ciberdelitos están cada vez más en auge, la razón es que la hiperconectividad y avances tecnológicos permiten manipular tantos datos personales a la ... vez, que muchos aprovechan para sacar partido de ello. Son diversas las modalidades y estrategias que los delincuentes emplean para conseguir víctimas y estafarlas a través de internet. A los ya habituales SMS, enlaces o correos fraudulentos, esta vez se suma el falso carne de conducción. Autoridades como la Dirección General de Tráfico (DGT) han empezado a alertar sobre ella.
Al mismo tiempo, se ha indicado que sólo existe una forma de obtener legalmente el carné, y esta es siguiendo el proceso que expone la entidad. Al respecto es importante recordar que, para obtener el carné de conducción en España es preciso pasar dos fases y evaluación. Tanto la teórica como la práctica. Una vez resueltos de manera favorable ambos requisitos, los ciudadanos podrán obtener su permiso.
Noticia Relacionada
Los talleres desvelan qué gasolina es mejor: ¿Repsol, BP, Cepsa o Galp?
No obstante, algunas personas que quieren saltarse la norma para obtener una licencia, buscan maneras ilegales para hacerlo. Justamente de esto es que ahora se están aprovechando los estafadores y muchos han caído en la trampa. De acuerdo con la DGT, algunas mafias están contactando a través de WhatsApp con usuarios que buscan licencias sin cumplir los test de tráfico. Los delincuentes ofrecen carnés por el precio de 653 euros sin completar exámenes de ningún tipo. Adicionalmente, 175 euros para supuestamente registrar a los usuarios en las bases de datos de la entidad.
En vista de los casos, la DGT advierte que bajo ningún pretexto o vía es posible acceder al carné de conducción sin cumplir los pasos estipulados por la entidad. Con lo cual, quienes accedan a esta oferta, perderán su dinero y la oportunidad de obtener el supuesto carné. Por otra parte, la entidad señala que los ciudadanos que busquen y accedan a formas fraudulentas de obtener el carné, estarán incurriendo en conductas graves. Con lo cual pueden ser objeto de multas de hasta 500 euros y verán anulada su posibilidad de presentarse a la prueba en un plazo de 6 meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión