La DGT alerta de la multa falsa que está llegando por correo a muchos conductores
El organismo ha notificado un nuevo caso de phishing mediante el que un grupo de ciberdelincuentes trata de acceder a los datos de los ordenadores de los españoles
IDEAL
GRANADA
Domingo, 31 de enero 2021, 13:07
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado sobre una nueva estafa vinculada al organismo. Según la notificación del citado ente nacional, un ... grupo de ciberdelincuentes trata de acceder a los datos de los españoles mediante un correo electrónico en el que suplantan la identidad de la institución alegando que existe una supuesta multa sin pagar. Se trata de un nuevo caso de phishing, en el que el empleo de la identidad del organismo pretende engañar al receptor del mensaje para que los infractores tomen el control del dispositivo desde el que se abra.
Noticias Relacionadas
El correo que supone esta infracción asegura que la DGT «ha identificado una multa de tráfico no pagada» dirigida al receptor o su vehículo. El mensaje invita a pinchar en un enlace que, supuestamente, redirige a la Sede Electrónica del organismo. Sin embargo, como es habitual, dicho link envía a una página falsa. Con ello, los delincuentes tratan de convencer al usuario de descargar una archivo malicioso que libera el virus en el dispositivo empleado. Una vez que esto ocurre, los atacantes acceden a toda la información del dispositivo.
En este caso, los responsables de la estafa solicitan que se acceda a dicha página web desde el ordenador. «Para ver la notificación, abra en un sistema (Windows)», indica el correo. La DGT recuerda ante dicha amenaza que solo notifica multas a través de correo ordinario o por medio de la Dirección Electrónica Vial. Por ello, el organismo señala que estos mensajes deben ser eliminados para evitar problemas. Algunas medidas que sirven para evitar caer en este tipo de estafas comprenden atender a la dirección del remitente del correo o revisar la ortografía del mismo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión