Alerta por los 'coches zombies': la DGT vigilará a partir de ahora este tipo de vehículos

Alerta por los 'coches zombies': la DGT vigilará a partir de ahora este tipo de vehículos

Tráfico sospecha que estos coches acaban en una situación fraudulenta, por lo que a la vuelta del verano la DGT controlará de una forma más exhaustiva la baja temporal de vehículos

AIDA ORTIZGRANADA

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en el punto de mira a los llamados 'coches zombies', aquellos vehículos que se dan de baja temporalmente cuando no se prevé su uso durante una larga temporada, para evitar el pago del impuesto de circulación, seguro e ITV, y cuyo rastro desaparece para siempre. Al parecer, Tráfico sospecha que estos coches acaban en una situación fraudulenta, por lo que a la vuelta del verano la DGT controlará de una forma más exhaustiva la baja temporal de vehículos.

Según los datos de la DGT, un total de 700.000 vehículos causan baja cada año, de los que el 50% se corresponden con bajas temporales, un porcentaje que ha subido en un 45% desde el año 2004. Este aumento ha provocado que Tráfico sospeche sobre el destino de estos vehículos, que podrían esconder transacciones al margen de la legalidad. De esta forma, los propietarios de vehículos dados de baja temporalmente recibirán notificaciones para informar de que sus coches no han sido dados de baja de forma definitiva y de que no han sido descontaminados.

Según la normativa, aquellos vehículos cuya vida administrativa finaliza deben ser descontaminados en un Centro Autorizado de Tratamiento. Según la DGT, aquellos que no pasan por este proceso pueden acabar desguazados para vender sus piezas o exportados para su uso en otros países.

Para dar de baja temporalmente un vehículo, sólo es necesario presentar un impreso y pagar una tasa de 8,40 euros. Un trámite que puede realizar cualquier persona que aporte una autorización del propietario.