¿Qué es la agranulocitosis, posible efecto secundario del Paracetamol?
Al igual que todos los medicamentos, Paracetamol puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran
l. v.
Jueves, 4 de agosto 2022, 11:18
Se trata de un fármaco que todos tenemos en casa hoy en día. El Paracetamol es uno de los 10 medicamentos más vendidos en ... España. Uno de esos fármacos que están en todos los hogares y al que mucha gente recurre cuando tiene alguna dolencia. Pero, como cualquier fármaco, tiene efectos secundarios. Además, hay que tener en cuenta una serie de precauciones a la hora de tomarlo.
Noticia Relacionada
La Agencia Española del Medicamento advierte de cuándo no tomar Paracetamol
En concreto, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios recoge en su web los efectos secundarios del fármaco de Cinfa de 1 gramo. Hay algunos comunes, como el malestar, pero otros son más desconocidos, como la agranulocitosis. Se trata de un efecto muy raro que tiene que ver con la alteración sanguínea. Se produce cuando el recuento de granulocitos sanguíneos es bajo y disminuye la capacidad del cuerpo de combatir los gérmenes, y con ello, las infecciones. Eso sí, es poco común, ya que afecta a una de cada 10.000 personas que toman Paracetamol.
Efectos secundarios del Paracetamol
-Efectos adversos raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas), son: malestar, bajada de la tensión (hipotensión), y aumento de los niveles de transaminasas en sangre.
-Efectos adversos muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas) son: enfermedades del riñón, orina turbia, dermatitis alérgica (erupción cutánea), ictericia (coloración amarillenta de la piel), alteraciones sanguíneas (agranulocitosis, leucopenia, neutropenia, anemia hemolítica) e hipoglucemia (bajada de azúcar en sangre). Se han notificado muy raramente casos de reacciones graves en la piel.
El paracetamol puede dañar el hígado cuando se toma en dosis altas o en tratamientos prolongados.
Precauciones a la hora de tomar Paracetamol
-En caso de ser alérgico al Paracetamol u otros componentes de este medicamento.
-Si el paciente presenta alguna enfermedad en el hígado.
Además, los profesionales de la AEMPS citan una serie de advertencias y precauciones respecto al Paracetamol que es necesario tener en cuenta. Entre ellas, no tomar más dosis de la recomendada, junto a las siguientes situaciones:
-Es recomendable consultar a un especialista médico antes de tomar Paracetamol en caso de tener una enfermedad de corazón, renal, hepática o anemia.
-Las personas que bebe alcohol con regularidad o están diagnosticados como alcohólicos, no deben tomar más de 2 gramos de Paracetamol al día.
-En caso de que el dolor se mantenga durante más de cinco días, la fiebre más de tres días o los síntomas empeoren, es recomendable interrumpir el tratamiento y consultar un especialista médico.
-«En niños y adolescentes menores de 15 años consulte a su médico o farmacéutico ya que existen otras presentaciones con dosis que se adaptan a este grupo de pacientes», indican las autoridades sanitarias de la AEMPS.
Además de los efectos secundarios En cualquier caso, generalmente, la dosis habitual en personas adultas y mayores de 15 años es de 1 gramo de Paracetamol entre tres o cuatro veces al día, en función de la situación del paciente. Además, desde la AEMPS afirman que no se debe tomar más de cuatro comprimidos de 1 gramo de Paracetamol en 24 horas.
Además, aclarar que en el caso de pacientes con enfermedad de riñón o hepática y en el caso de personas mayores, es su médico quien tiene la potestad para indicar la dosis adecuada segura a tomar como tratamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión