Así te afecta la nueva Ley de Bienestar Animal si tienes un gato
El seguro obligatorio para mascotas diferencia entre los distintos animales domésticos
C. Á.
Lunes, 28 de agosto 2023, 10:38
La nueva Ley de Bienestar Animal, que llegará el 29 de septiembre, hará que los dueños de las mascotas tengan que hacer frente a un ... nuevo seguro de responsabilidad civil. Pero esta no afecta por igual a todos, ya que distingue en función del tipo de animal, entre otras cuestiones. Por ejemplo, los dueños de los perros tendrán que superar superar un cursillo, mientras que los que tengan un gato no tendrán que tener ningún certificado de propiedad responsable ni que hacer el cursillo. Ahora bien, sí deben esterilizar a todos los animales antes de los seis meses, aunque habrá una notable excepción.
La excepción es que no se tendrá que llevar a cabo cuando el gato esté registrado como reproductor y pertenezca a un criador profesional. Esta figura profesional emerge también en el caso de querer hacerse con un mínino, ya que no se podrán comprar en las tiendas de mascotas, sino en criadores registrados. Si se trata de una adopción, únicamente se podrán llevar a cabo en refugios de animales o mediante cesiones entre particulares, que deben quedar completamente documentadas.
Los gatos deberán, además, disponer de un certificado de vacunación y de un microchip. Entre ellos existirán diferencias, ya que la normativa establece tres diferentes: gatos domésticos, merodearores y comunitarios. En el primer caso se establece que no podrán vivir en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos y patios, entre otros. Además, ningún gato podrá estar más de tres días sin supervisión por parte de un humano.
El sacrificio también quedará reglado de forma muy concreta y solo estará permitido en tres casos muy específicos: aliviar el sufrimiento de una enfermedad terminal, por motivos de seguridad para personas y animales o porque el gato se haya convertido en una amenaza para la salud pública.
A esto se une que la nueva normativa animal modificará los siguientes pasos tras el fallecimiento de un gato. El propietario deberá notificar la muerte mediante un documento ante las autoridades competentes, así como qué se ha hecho con el cuerpo, entre los que se contempla la incineración o entierro completamente reglado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión