Advierten contra los alimentos que más dañan la salud del planeta

Advierten contra los alimentos que más dañan la salud del planeta

Los fertilizantes, los pesticidas, las hormonas y los antibióticos son muy peligrosos, tanto para la Tierra como para la salud humana

IDEAL.ES

Algunos métodos de cultivos existentes y algunas formas de criar al ganado pueden tener un impacto muy grave en el medio ambiente, causando grandes daños en la salud del planeta. Los fertilizantes, los pesticidas, las hormonas y los antibióticos son muy peligrosos, tanto para la Tierra como para la salud humana, por lo que es necesario concienciar a la población.

Eso, precisamente, es lo que hará Greenpeace los próximos días 2 y 3 de diciembre en distintas ciudades españolas, para dar a conocer los alimentos menos dañinos para el planeta, de cara a la preparación de los menús navideños. Pero, ¿cuáles son esos alimentos que dañan gravemente el medio ambiente?

1. Desperdicios. Los alimentos que se desechan son uno de los factores causantes del cambio climático.

2. Sobreenvasados. Comprar a granel es la mejor opción, puesto que las capas de plástico que cubren los alimentos envasados, al desecharlos, causan graves daños en el medio ambiente.

3. Productos cárnicos. Sobre todo las carnes de vacuno y cordero, puesto que son las que encabezan las listas de mayores consumos de agua, suelo y emisiones. Según los expertos, los alimentos destinados a la cría de estos animales acapara el 70% de la tierra agrícola en el mundo. Además, el uso de antibióticos para estimular el crecimiento es cada vez mayor.

4. Importados. Los alimentos que provienen de países lejanos, como los langostinos de Ecuador, uvas de Chile o las piñas del trópico americano provocan grandes perjuicios debido a los largos trayectos necesarios para el transporte.

5. Los que destruyen selvas. La creciente demanda de determinados alimentos está provocando la reducción de selvas del sudeste asiático y del Amazonas, entre otras muchas. Es el caso del aceite de palma o la soja.

6. Los que perjudican a los mares. Según el último informe de la FAO, el 31% de las poblaciones de peces marinos están sobreexplotadas, el 51%, completamente explotadas y sólo el 10,5% están poco explotadas.

7. Los que más gases emiten debido a su producción. Consumir sólo productos de temporada evitaría los largos viajes de multitud de alimentos cuyo transporte produce grandes emisiones.

8. Los que más agua necesitan. Los alimentos que más agua requieren, como la carne roja, producen un daño irreparable en el medio ambiente.