Advertencia de la Guardia Civil sobre los pájaros que nos libran de insectos: «Están protegidos»

Advertencia de la Guardia Civil sobre los pájaros que nos libran de insectos: «Están protegidos»
Philippe Huguen/AFP

Las gaviotas, vencejos y aviones comunes están protegidas por la Ley del Patrimonio Natural

IDEAL

Durante el verano es habitual encontrar nidos de diversas aves en los tejados o fachadas de los edificios. A pesar de que en algunos casos es molesto el ruido o la suciedad que generan, la Guardia Civil ha advertido de que no se deben retirar estos nidos sin consultar a las autoridades municipales.

Según informa la Guardia Civil en un tuit, las golondrinas, vencejos y aviones comunes están protegidos por la Ley de Patrimonio Natural y, por tanto, no se pueden retirar sus nidos. Si un ciudadano encuentra alguna de estas especies anidando en su fachada, lo mejor es avisar a las autoridades municipales, que indicarán cómo proceder.

La Guardia Civil también ha querido sacar el lado positivo de la presencia a veces molesta de estas aves, e informa de que pueden llegar a comer unos 800 insectos al día, convirtiéndose en un insecticida ecológico.

SEO/BirdLife advierte que destruir nidos de golondrinas, aviones o vencejos es ilegal y destruirlos supone una infracción «grave» sancionable con multas de 5.001 a 200.000 euros.