Advertencia de la Guardia Civil sobre los pájaros que nos libran de insectos: «Están protegidos»
Las gaviotas, vencejos y aviones comunes están protegidas por la Ley del Patrimonio Natural
Ideal
Lunes, 19 de agosto 2019
Durante el verano es habitual encontrar nidos de diversas aves en los tejados o fachadas de los edificios. A pesar de que en algunos casos ... es molesto el ruido o la suciedad que generan, la Guardia Civil ha advertido de que no se deben retirar estos nidos sin consultar a las autoridades municipales.
Según informa la Guardia Civil en un tuit, las golondrinas, vencejos y aviones comunes están protegidos por la Ley de Patrimonio Natural y, por tanto, no se pueden retirar sus nidos. Si un ciudadano encuentra alguna de estas especies anidando en su fachada, lo mejor es avisar a las autoridades municipales, que indicarán cómo proceder.
Noticia Relacionada
Cómo salvar la vida a tu perro: el aviso de la Guardia Civil
La Guardia Civil también ha querido sacar el lado positivo de la presencia a veces molesta de estas aves, e informa de que pueden llegar a comer unos 800 insectos al día, convirtiéndose en un insecticida ecológico.
Las golondrinas, los vencejos y los aviones comunes comen hasta 800 insectos/día. No hay insecticida + eficiente ni + ecológico.
Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) 19 de agosto de 2019
Antes de retirar sus nidos porque ensucian consúltalo con la autoridad municipal. Están protegidos por la Ley de Patrimonio Natural #NoEsPorLaMulta pic.twitter.com/QawenUXnco
SEO/BirdLife advierte que destruir nidos de golondrinas, aviones o vencejos es ilegal y destruirlos supone una infracción «grave» sancionable con multas de 5.001 a 200.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión